El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha condenado a grupo Semark, dueño de Supermercados Lupa, a abonar el plus de asistencia en vacaciones y en licencias retribuidas al personal de almacenes de su plataforma logística de Orejo (Cantabria) y de sus establecimientos mayoristas Top-Cash.
Según ha informado Efeagro, la Sala de lo Social del TSJC ha emitido una sentencia en la que desestima un recurso de súplica de la empresa y avala un primer fallo judicial del Juzgado de lo Social de Santander.
Esta sentencia daba la razón a la demanda interpuesta por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, el sindicato mayoritario de la enseña.
El fallo confirma el derecho de las más de 500 personas que trabajan en la Plataforma Logística de Orejo y en los cash&carry Top-Cash a percibir el plus de asistencia en los períodos vacacionales y de licencias o permisos retribuidos, como recoge el convenio colectivo de Almacenistas de Coloniales de Cantabria, que se aplica desde el año 2021.
Segunda conflicto de Lupa con los sindicatos
La Sala de los Social del TSJC ha recordado que, con anterioridad, Lupa ya aplicó erróneamente el convenio colectivo de Detallistas de Alimentación, hasta que una sentencia judicial de este mismo tribunal obligó a la cadena a regularles por el de Almacenistas de Coloniales.
También señala que, después de aquel proceso judicial de 2021, la empresa y los sindicatos negociaron y acordaron la aplicación del convenio de Almacenistas de Coloniales. Según el mismo, no es significativo que en el acuerdo alcanzado "no se incluyera ninguna exigencia al pago del plus de asistencia en las vacaciones ni en las licencias retribuidas".
El TSJC se apoya en sentencias del Tribunal Supremo que avalan la doctrina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según la cual "durante el período de vacaciones, todo trabajador ha de percibir, por lo menos, su remuneración normal o media".