Retailers | Nuevos supermercados: ¿realidad o ciencia ficción?

Algunos establecimientos, como Habitat, en Singapur, ya marcan realmente la diferencia respecto al modelo de tienda tradicional.

Nuevo supermercado Habitar de honestbee
Nuevo supermercado Habitat de honestbee

¿Qué va a caracterizar a los supermercados del futuro? ¿Será la tecnología avanzada la que mandará en estas tiendas? ¿Qué papel van a jugar las personas en estos establecimientos? Estas son sólo algunas de las muchas interrogantes que surgen en torno al sector de la distribución de cara a un futuro que ya no suena tan lejano pero que, de momento, nos hace pensar si puede ser real o más bien ciencia ficción.

Recientemente, os informábamos de la alianza entre la cadena estadounidense Kroger y Microsoft para intentar dar forma a lo que consideran 'la tienda del futuro', el concepto de supermercado tecnológico trasladado a los estantes del gigante norteamericano del retail.

Otro ejemplo es el de Superlab, una propuesta presentada por Evvo Retail, empresa de innovación en el punto de venta. Aquí, la ética, la sostenibilidad, el aprovechamiento alimentario y el control en la generación de residuos son las nuevas tendencias del supermercado del futuro y los valores que caracterizarán la nueva experiencia de compra.

En Habitat la robótica y la Inteligencia Artificial forman parte del día a día en la interacción con los clientes

Sin embargo, desde el otro lado globo nos llega un modelo que nos llama la atención y que se ha puesto en marcha en Singapur. Se trata de Habitat, el nuevo espacio de venta al por menor de honestbee, un vanguardista supermercado ubicado en el centro comercial Pasir Panjang, en donde la robótica y la Inteligencia Artificial forman parte del día a día en la interacción con los clientes. Y es que el centro acoge el primer sistema automatizado de salida sin efectivo del mundo.

Productos frescos en el supermercado Habitat
Productos frescos en el supermercado Habitat / Habitat

Con más de 5.500 metros cuadrados, este espacio ofrece a los visitantes un supermercado completo con más de 20.000 ingredientes y sabores tanto asiáticos como internacionales, que pueden adquirirse online y offline. El centro no acepta efectivo y el pago se realiza a través de beePay, el sistema de pago electrónico de honestbee.

MODERNO Y CLÁSICO A UN TIEMPO

El proceso de compra real es una mezcla entre lo tradicional y lo moderno. Los clientes caminan por los pasillos y eligen los productos que desean igual que en cualquier supermercado convencional. A continuación, escanean los códigos de barras de sus artículos deseados y pulsan la opción de pagar. Este método solo es aplicable para compras de 10 artículos o menos. Por encima de esa cifra, los clientes deberán dejar sus carritos en lo que honestbee afirma ser el primer 'autocheckout' del mundo.

Un cliente escanea un producto de Habitat
Un cliente escanea un producto de Habitat / Archivo

De este modo, los compradores estacionan sus carritos frente a las puertas metálicas, escanean un código de respuesta rápida en sus teléfonos y deben esperar a escuchar un pitido cuando pasan sus carritos. Los productos llegan a un almacén, una cinta transportadora los recoge y los robots los guardan en bolsas. Una vez listas, el comprador recibe una notificación a través de la aplicación honestbee y debe dirigirse al área de recogida. Tras escanear sus pases, los robots de Hábitat toman posición y esperan a que recojan sus bolsas.

Punto de recogida de pedidos de Habitat
Punto de recogida de pedidos de Habitat / Habitat

Después de todo esto, podríamos preguntarnos: ¿queda algo que puedan hacer los empleados de 'carne y hueso' del establecimiento? Pues, por supuesto que sí. De hecho, los robots no son capaces de completar todo el proceso por sí mismos ya que es el personal de honestbee quien recopila los pedidos online antes de enviarlos en las cintas transportadoras.

Además, Habitat cuenta también con personal encargado de manejar la mayoría de estas instalaciones. Asimismo, organizan talleres sobre alimentos, dan clases magistrales y brindan a los clientes experiencias prácticas con los productos. ¡Menos mal!

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