Retailers | Fridman contraataca y lanza una opa sobre Dia: se disparan las acciones del grupo

El inversor ruso contraataca en paralelo a la negociación con la banca y lanzará a través de LetterOne (L1 Retail) una Oferta Pública de Adquisición además de una ampliación de capital de 500 millones de euros.

Sede del Grupo Dia
Sede del Grupo Dia

L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título.

En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros.

El precio ofrecido de 0,67 euros supone una prima del 56,1% respecto al que cerraron ayer lunes los títulos de Dia, según ha informado la firma de inversión.

Esta OPA forma parte de un plan de rescate de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

OBJETIVO: HACERSE CON EL 64,50% DE LA COMPAÑÍA

La oferta está condicionada a la aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige. Es decir, al menos, 220.968.910 acciones representativas del 35,499% del capital de Dia, lo que permitiría a LetterOne alcanzar una participación mínima en la sociedad del 64,50%.

LetterOne ha admitido que Dia "se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras y requiere la implementación de un plan de transformación integral", por lo que tiene intención de realizar una ampliación de capital por importe de 500 millones de euros "para asegurar una estructura de capital viable a largo plazo que responda a los requisitos de financiación del plan de transformación y los próximos vencimientos de deuda".

LetterOne ha señalado que "se comprometería a suscribir su parte proporcional y a asegurar el resto del aumento de capital (u obtener el aseguramiento de un banco)". La ejecución y aseguramiento de esta ampliación están condicionados "a, y solo tendrán lugar tras, la liquidación de la oferta una vez se declare el resultado positivo de la misma y la consecución de un acuerdo con los bancos en relación con una estructura de capital" de Dia "viable a largo plazo". Además, su intención es excluir a la compañía de Bolsa.

El movimiento de Fridman se produce en un momento clave para la compañía, que estaba a punto de presentar el nuevo plan estratégico con el que pretende recuperar el mercado perdido en España.

SE DISPARAN LAS ACCIONES

Las acciones de Dia se han disparado este martes al inicio de la sesión bursátil por encima del 57% tras el anuncio de opa por parte del multimillonario Mijaíl Fridman, hasta cotizar al precio que propone el inversor ruso, 67 céntimos.

Los títulos de la compañía cerraron ayer al borde de los 43 céntimos y a las 8.30 GMT se vendían a 67 céntimos.

Se trata exactamente el mismo precio que ofrece Fridman a los propietarios de acciones de la cadena de supermercados en la opa voluntaria anunciada hoy, que incluye una prima del 56 % respecto a su valor al cierre de la sesión del lunes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña