Retailers | La remontada de Dia: dispara ventas y beneficio en 2020

Entre enero y septiembre, las ventas netas en España subieron el 7,6%.

Sede de Dia
Sede de Dia

La cadena de distribución Dia ha publicado este miércoles sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre y a los nueve primeros meses de 2020 que reflejan un crecimiento de las ventas netas del 2,2% hasta los 5.184,5 millones de euros y una reducción de las pérdidas del 51,3% hasta situarlas en 245,9 millones de euros. 

En un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, la cadena de supermercados ha señalado que su resultado se ha visto afectado por el efecto monetario adverso de las divisas (90,1 millones durante el período), principalmente por la depreciación del real brasileño y que sus ventas netas aumentaron a pesar del descenso del turismo en algunas zonas de España y Portugal como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, de la reducción del 7,6% en el número de tiendas y del impacto monetario negativo del real brasileño y el peso argentino.

El grueso de las ventas procede de España. Entre enero y septiembre, las ventas netas en nuestro país subieron el 7,6%, hasta 3.365,6 millones de euros, a pesar de contar con el 8,5% menos de tiendas y de los efectos estacionales negativos.

Ventas de Dia en España
Ventas de Dia en España

EL SANEAMIENTO DE DIA: MÁS BENEFICIO Y MENOS DEUDA

A nivel global, entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 258 millones de euros, el 171,1% más que hace un año, debido a la disminución de los costes de reestructuración, mientras que el Ebitda ajustado fue positivo con 91,2 millones de euros, frente a los números rojos de 39,7 millones de euros de un año antes. Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 1.250 millones (excluyendo los 600,2 millones correspondientes a la aplicación de la NIIF16), lo que implica un descenso de 72,1 millones comparando con diciembre de 2019.

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Dia, señala que la compañúa "ha registrado un buen trimestre en términos de ventas, a medida que la transformación en curso sigue avanzando y mejora la percepción y la experiencia del cliente en nuestros establecimientos con más productos frescos, tiendas mejor gestionadas y una atractiva gama de productos de marca propia". Añade que "demás de una propuesta de valor comercial en continua evolución, el trimestre ha representado un punto de inflexión positivo en la relación de Dia con sus franquiciados en España y Portugal basado en el despliegue de un nuevo modelo que permite una mayor alineación, estabiliza la salida de franquiciados e introduce una cultura mejorada de compromiso con nuestros socios clave".

El trimestre ha representado un punto de inflexión positivo en la relación de Dia con sus franquiciados en España y Portugal basado en el despliegue de un nuevo modelo.

Stephan Ducharme

LA APUESTA DE DIA POR EL ONLINE

DuCharme ha explicado que el grupo está siguiendo de cerca el impacto de las nuevas medidas de confinamiento por la Covid-19 y los nuevos hábitos del consumidor-cliente, que pasan por el aumento del consumo en el hogar y la mejora de su oferta de comercio electrónico y servicio de envío exprés.

"En este sentido, estamos cumpliendo con el propósito de Dia de estar más cerca de nuestros clientes y comunidades, y trabajamos cada día con más intensidad para conseguirlo a través de nuestras tiendas de proximidad", señala DuCharme.

La compañía, que cuenta con una red de 6.207 tiendas, cerró en España 76 tiendas Dia (39 franquicias y 37 propias) y una tienda La Plaza. Adicionalmente, se cerraron en España 120 tiendas Clarel.

Red de tiendas Dia
Red de tiendas Dia

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