Retailers | Supermercados El Jamón, una historia familiar de trabajo e ilusión

Paco Díaz, fundador de este grupo, cuenta en primera persona cómo ha construido una cadena de supermercados que tiene en sus empleados su principal patrimonio.

La historia de trabajo, esfuerzo e ilusión que a lo largo de 55 años ha protagonizado Supermercados El Jamón queda reflejada en este vídeo que os mostramos en el que el fundador de la compañía, Paco Díaz, explica de manera sencilla y cercana cómo surgió este proyecto, que a día de hoy ocupa un importante lugar en cuanto a distribución de productos de alimentación en Andalucía y es el número uno de Huelva.

Todo empezó en 1966 con una pequeña tienda familiar en Lepe que abrieron Paco Díaz (que hasta entonces se dedicaba a la construcción) y su esposa Manoli Ortas. Tenían entonces 24 y 21 años, respectivamente, y se decidieron a montar una tienda de ultramarinos de 75 m2 que, con el tiempo, se han multiplicado hasta alcanzar una red con nada menos que 215.000 m2.

Aunque este establecimiento nació con el nombre de la pareja, Díaz explica cómo lo cambió por El Jamón al comprobar que, por entonces, vendía muchos jamones y ésta es una palabra muy ligada a Huelva.

"Muchos me llamaron loco", dice sonriendo y recordando cómo el día de la apertura, el 18 de agosto, regaló las tres primeras compras y de ellos se enteró "todo el barrio de El Cornacho".

UN ESTUDIO DE MARKETING EN UN 4 LATAS

Fueron años de mucho trabajo y sacrificio que poco a poco fueron cristalizando en la ampliación del negocio. Resulta curioso comprobar de qué manera Paco Díaz decidía dónde ubicar los nuevos establecimientos. "Salía con mi 4 latas a recorrer los barrios y los pueblos y allí donde veía muchos contenedores llenos sabía que era una zona en la que se consumía mucho", explica.

El fundador de El Jamón reconoce que siempre le ha gustado mucho su trabajo, "y sigue gustándome", asegura. "Me encanta hablar con la gente, visitar los supermercados y conversar con los empleados, que son el mayor patrimonio que tengo en la empresa. Sin ellos no podría haber llegado hasta aquí", confiesa.

El único secreto de su éxito no es otro que "trabajo, trabajo y trabajo" y la fortuna de contar a su lado con "muy buena gente".

Sin embargo, ha llegado el momento de dar paso a las nuevas generaciones: "Me di cuenta de que hija Mabel me adelantaba por la derecha y que sabía más que yo". "Siempre le he aconsejado que venga con mucha ilusión al trabajo, como si fuera el primer día. Todos los días se aprende algo y de todo el mundo se aprende también", afirma.

Con estos mimbres, el Grupo El Jamón cuenta, además de Supermercados El Jamón y Cash Lepe, con las superficies Maxico, creadas en 2014, bajo el lema 'Ahorra y compra a lo grande'. La media de clientes de la compañía ronda la cifra de 100.000 personas al día.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña