Retailers | ¿Sin ticket de papel en el súper? Solo si los clientes aceptan

Facua cree que recibir el ticket por app o email "puede ser útil", pero recuerda que hay consumidores que no tienen acceso a Internet.

Facua advierte que el consumidor tiene la última palabra respecto a recibir o no el ticket en papel
Facua advierte que el consumidor tiene la última palabra respecto a recibir o no el ticket en papel

Poco después de que Carrefour en España y Lidl en Suiza anunciaran su intención de eliminar los tickets de papel como signo para contribuir a la conservación del medio ambiente, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de las facturas de compra en papel por documentos electrónicos "es una medida que la ley solo permite si el comprador lo acepta".

En un comunicado, y tras recibir numerosas consultas, la organización ha indicado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una app "puede resultar útil a los consumidores y contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental".

También indica que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital "reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden". Por otra parte, ha recordado que todavía hay un "elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet".

Facua ha advertido de que el consumidor siempre tendrá derecho a exigir la entrega de un ticket o factura en papel, al tratarse de un derecho reconocido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En España, Carrefour ha anunciado para estrenar el 2017 la puesta en marcha del proyecto Papel 0, que permitirá reducir hasta un 70% el papel emitido en su línea de cajas. La idea es que los usuarios de la app Mi Carrefour puedan seleccionar libremente la opción de ‘no recibir papel’ y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparecen automáticamente en la aplicación. Actualmente, Carrefour envía las notificaciones a los más de un millón de usuarios de su app para que, de forma voluntaria, decidan si no quieren papel en línea de caja. Posteriormente, y de forma progresiva, la empresa eliminará el ticket de cajas en todas las tiendas de la compañía.

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