Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Y tras los Reyes: rebajas, días sin IVA, ofertas 3x2...

Tras la Navidad, el comercio no para y afronta un intenso mes de enero. Los descuentos llegan a la alimentación, textil, tecnología...

A. Grados

07 de enero 2017 - 07:08

Y tras los Reyes: rebajas, días sin IVA, ofertas 3x2...
Y tras los Reyes: rebajas, días sin IVA, ofertas 3x2... / Redacción FRS

Terminó la Navidad y, tras la campaña de Reyes, el comercio no para para afrontar un mes de enero que se presenta vital para avanzar con buen pie en el 2017. Las rebajas de textil o tecnología ya están aquí junto a los clásicos descuentos en alimentación de las cadenas de supermercados, que pretenden con sus 3x2 o sus ofertas de hasta el 50% echar una mano a los consumidores en la cuesta de enero. Entre medias, los también tradicionales días sin IVA, muy esperados por los compradores para satisfacer ese capricho olvidado por los Reyes Magos.

El sector del comercio se muestra preocupado por el abuso de campañas promocionales que, sin quererlo, están causando el efecto contrario al deseado. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha avisado, por ejemplo, que gran número de comercios ya han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad, lo que "podría afectar al concepto original de las rebajas", entendidas como una herramienta que permitía a los comerciantes vender su stock de temporada.

La CEC, que prevé que la campaña de rebajas suponga para el comercio de proximidad un incremento anual de las ventas del 3%, considera que es el momento de que "se lleve a cabo una profunda reflexión sobre la situación de las rebajas en nuestro país". Entiende que el actual modelo liberalizado "desorienta al consumidor" y, por ello, ha pedido a la Administración pública que "establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario", ya que "permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas".

A las rebajas hay que sumar los días sin IVA que cada vez están más presentes en el calendario de enero de los principales retailers. Carrefour, por ejemplo, suele hacer este tipo de descuento (-21%) en el segundo fin de semana del mes y se espera que el día sin IVA de El Corte Inglés se celebre el sábado 21 o el sábado 28 de enero. Estas jornadas sin IVA también pueden estar presentes en la alimentación. Por ejemplo, Dia ya ha celebrado alguno a lo largo del mes de diciembre con la intención de impulsar sus ventas alimentarias de cara a las cenas y comidas de Navidad.

Haya o no días sin IVA en el canal Alimentación, las principales cadenas de supermercados no fallan con sus importantes descuentos en productos de gran consumo para hacer más fácil la cuesta de enero a los consumidores. Carrefour ya tiene en marcha una promoción 3x2 en más de 5.000 productos hasta el 16 de enero e Hipercor mantiene la misma promoción en 1.500 artículos hasta el día 18. Eroski, por su parte, tiene un 2x1 en cientos de productos de alimentación para sus socios-clientes hasta el 11 de enero.

stats