Retailers | 7 de cada 10 tiendas online acusan la actual crisis económica

En España el 66% de los comerciantes ya ha implementado medidas para seguir siendo competitivo, según un estudio de PrestaShop.

7 de cada 10 tiendas online acusan la actual crisis económica
7 de cada 10 tiendas online acusan la actual crisis económica

La situación económica ha tenido un impacto negativo para 7 de cada 10 comerciantes online. Una consecuencia que se suele compensar activando diferentes palancas como promociones, subida de precios y control de costes. Así lo revala el último estudio realizado en mayo a las tiendas PrestaShop Million Club.

De hecho, el 57% de los comerciantes afectados se ha replanteado su plan de negocio para adaptarse a la situación actual y en España el 66% de los comerciantes ya ha implementado medidas para seguir siendo competitivo.

El año pasado fue especialmente bueno para los comerciantes de PrestaShop, cuyo GMV (valor bruto de las mercancías) aumentó el 9%, alcanzando los 24.000 millones. Como destaca la última encuesta realizada por esta firma a principios de año, los comerciantes del Million Club esperan en 2022 un crecimiento de su negocio impulsado principalmente por las ventas internacionales (75% de ellas). Estas expectativas podrían verse comprometidas por la intensificación de la crisis económica global.

PÉRDIDA DE CLIENTES, UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS

A escala internacional, la pérdida de clientes (45%) y las menores tasas de conversión (41%) se encuentran entre los principales problemas registrados por los comerciantes. En España, la tendencia es más pronunciada, con casi el 46% de los comerciantes afectados y experimentando pérdidas de clientes, asimismo el 27% está sufriendo tasas de conversión más bajas.

Además del impacto en las ventas, muchos comerciantes tienen que lidiar con las consecuencias de la situación económica en su negocio. A escala internacional, los principales impactos son el aumento de los costos (para casi el 71% de los comerciantes), el suministro de materia prima (53%) y los problemas de logística (35%).

El 44% de las tiendas online en España opta por aumentar sus precios y el 45% por controlar sus gastos para afrontar la crisis

Asimismo, las tiendas online españolas confirman la tendencia internacional: el 44% de éstas opta por aumentar sus precios y el 45% por controlar sus gastos con el fin de hacer frente a la situación económica. Adicionalmente el 35% ha incrementado la actividad promocional.

En resumen, controlar sus gastos (35%) y subir los precios (38%) son algunas de las principales medidas adoptadas por los comerciantes de todo el mundo. Una solución ampliamente preferida por una gran mayoría frente a las promociones (menos del 20% apuesta por esta palanca) o al aplazamiento de sus planes de contratación (menos del 15%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña