Retailers | ¿Cómo tocarían el IVA los partidos políticos tras el 20-D?

Ciudadanos subiría el IVA superreducido al 7%. Ni PP ni PSOE hablan de ello en su programa electoral.

Varias monedas de dos euros
Varias monedas de dos euros

Las elecciones de este domingo 20 de diciembre centrarán la atención de todos los españoles durante esta semana a la espera de saber quién será el próximo presidente del Gobierno. En el sector del gran consumo preocupa posibles subidas de impuestos indirectos según quién resida en la Moncloa. El IVA está en el punto de mira, con un claro 'no' a algún incremento como el aprobado en 2012.

Es Ciudadanos el partido que en las últimas semanas ha dado más detalles sobre este asunto. La propuesta de la formación de Albert Rivera quiere que solo haya dos tipos de IVA: uno general del 18% y otro reducido del 7%. En este último estarían todos los bienes de primera necesidad que ahora mismo se encuentran en el superreducido del 4%. Por tanto, a nivel de consumo alimentario, productos como el pan, la leche, huevos, frutas o legumbres verían incrementados su precio.

Por otro lado, Podemos quiere aumentar el número de alimentos y bebidas no alcohólicas sujetos a tipo superreducido (4%). Habría, en contrapartida, un nuevo tipo del 25% sobre productos de lujo.

Mientras, ni PP no PSOE hablan del IVA en su programa electoral. Los socialistas sí han mencionado su compromiso de bajar el IVA cultural al 10%.

Por último, IU habla de una "estructura progresiva de tipos del IVA tendente a su reducción" y reclasificará los productos y servicios de cada tipo. UPYD pretende ordenar "adecuadamente" los bienes y servicios de cada tipo.

El director general de la patronal Asedas, Ignacio García Magarzo, preguntado por GranConsumoTv en un acto el pasado viernes quiso lanzar un mensaje a los políticos señalando que el mundo de la alimentación "no puede asumir una subida de los impuestos indirectos", pues esa medida "ha demostrado su capacidad para contraer el consumo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña