¿Cómo usan la red social Twitter los supermercados españoles?
Carrefour es la que tiene más seguidores. Eroski empezó a usar la red social antes que sus rivales en el año 2010.
Twitter cumple diez años como una de las redes sociales más populares del mundo. Nació sin hacer mucho ruido, pero ahora cuenta con 305 millones de usuarios mensuales activos. Celebra su aniversario, eso sí, mirando con preocupación al futuro, tras cerrar 2015 en números rojos y tras tener una pérdida importante de internautas 'enamorados' de su pájaro azul. El sector del gran consumo tampoco ha sido indiferente a esta red de microblogging y la usa diariamente con desigual resultado. Si nos fijamos en las principales cadenas de supermercados y en las asociaciones que las representan, vemos que, sobre todo, Twitter es utilizada como una plataforma más de atención al cliente y como vehículo para comunicar novedades y/o promociones. ¿Acierto o error? Los tuiteros deciden.
- @Mercadona - La cadena de supermercados líder del sector en España tiene Twitter desde julio de 2011 y cuenta con cerca de 99.000 seguidores. Ha escrito durante este tiempo más de 28.000 tuits y sobre todo utiliza la red social para anunciar aperturas de establecimientos o para informar sobre novedades y promociones. Su actividad, en parte, es reducida: poca interacción con los usuarios y demasiados tuits repetidos, como demuestra que en un mismo día, a distintas horas, publicara cuatro tuits sobre su última inauguración en Menorca o el mismo número para anunciar el lanzamiento de su revista de perfumería.
- @DIA_Esp - La cuenta oficial de Grupo Dia es más animada e intenta interactuar más con los usuarios. Incluye más fotos y vídeos e informa de eventos organizados por la empresa, además de proponer recetas con enlaces a su blog. Dia se unió a Twitter en julio de 2012 y desde entonces ha publicado poco más de 8.000 tuits para alcanzar a más de 30.000 seguidores. Dia cuenta con otro perfil en Twitter, @DIA_Group, estrenado a finales del pasado mes de enero como canal de información corporativa. En apenas dos meses de vida, ha publicado 130 tuits y tiene 212 seguidores.
- @CarrefourES - La empresa francesa tiene un perfil oficial de Twitter en España con 139.000 seguidores y 25.700 tuis publicados desde su 'aterrizaje' en abril de 2011. En él informa de sus promociones y ofertas y destaca por su buen uso de imágenes para llamar más la atención de sus usuarios. Cuenta con diversos enlaces a sus canales de información de viajes o de tecnología. Carrefour también tiene una cuenta más destinada a responder a sus clientes (Carrefour responde: @CRFresponde), que tiene apenas 1.500 seguidores. Sin duda, es mucho menos activa y publica tuits muy de vez en cuando.
- @alcampo - Alcampo se unió a Twitter en octubre de 2012 y desde entonces ha publicado 11.300 tuits para alcanzar a 47.500 usuarios. Como informa en su presentación, "aquí podrás encontrar toda la información sobre nuestros productos, servicios y ofertas". Su frecuencia de publicación no es diaria, aunque sí destaca por adjuntar imágenes en casi todos los tuits difundidos y dirigirse a sus seguidores de una forma muy cercana, incluso usando el humor.
- @EROSKI - Fue una de las primeras cadenas de supermercados que se sumó a la ola de Twitter, creando su cuenta oficial en octubre de 2010. Tiene actualmente 36.500 seguidores tras publicar 15.400 tuits. Es de las más cercanas a sus usuarios y clientes, con un lenguaje muy desenfadado y cercano. También Eroski se muestra muy activa a la hora de emitir mensajes en el día a día, aunque se olvida de los fines de semana. Sorteos, promociones o propuestas dominan sus tuits.
- @lidlespana - Llegó a Twitter en julio de 2011. Cerca de llegar a los 60.000 seguidores, ha publicado en estos años 6.700 tuits con información corporativa, promociones, propuestas de compra y sorteos. No es de las más activas y, si bien hay días en los que publica varios tuits, en otros se mantiene ausente.
- @coviran - Hay que reconocer que la cooperativa andaluza se ha sumado algo tarde a Twitter. Su estreno ha llegado en este mismo 2016 (el pasado 25 de enero) y ha podido sumar desde entonces algo más de 1.000 seguidores tras publicar 150 tuits. Informa de novedades, recetas, sorteos o sobre actividades deportivas en las que está presente la enseña. También hace uso del humor y no se olvida de jornadas tan importantes como el Día del Padre o el Día Internacional de los Tuiteros.
- @ASEDAS_ORG, @ACES_supers y @ANGED_es - Las principales asociaciones de la distribución suman cerca de 5.500 seguidores entre las tres, ganando Asedas con sus más de 2.500 seguidores. Las tres publican en sus tuits novedades sobre su actividad y sobre el comercio. Destacan por hacer un uso diario de retuits de otras cuentas que informan sobre el comercio y la alimentación.
- @esFIAB - Casi 11.000 seguidores y cerca de 17.500 tuits publicados desde su estreno en Twitter en 2011. Fiab tiene una importante actividad diaria y sus publicaciones reúnen toda la actualidad de la industria de la alimentación y bebidas.
Un reciente informe de la consultora The Social Media Family señaló el pasado mes de febrero que cerca de 6,5 millones de usuarios siguen a alguna franquicia de alimentación en Facebook, diez veces más que la suma de los seguidores de los perfiles oficiales de las cuentas en Twitter.
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