El modelo de franquicia de BM Supermercados, que este 2026 cumplirá 10 años, se ha consolidado como uno de los ejes estratégicos de crecimiento del grupo. Desde su origen, BM Shop ha apostado por un crecimiento progresivo y planificado, con una red en expansión, un posicionamiento claramente definido y nuevos hitos que marcan su evolución reciente, como explica Valentín Corral, jefe de Franquicias de BM Supermercados, en la entrevista incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2026 de FRS Food Retail & Service.
Uno de esos hitos ha sido la introducción e impulso de la marca propia BM, en un contexto de crecimiento sostenido de la marca de distribuidor en el mercado. La enseña ha dado este paso con el objetivo de responder a las nuevas demandas del consumidor sin renunciar a su propuesta tradicional basada en la calidad, el surtido amplio y el servicio: "Estamos dando respuesta a esta necesidad con el desarrollo de la marca BM, que cumple con los requisitos de calidad y precio ajustado, aunque todavía tenemos margen de desarrollo", apunta Corral.
En todo caso, la convivencia entre la marca propia y la marca de fabricante constituye uno de los pilares del modelo BM. La enseña reconoce el incremento del peso de la marca de distribuidor en el consumo, pero defiende un surtido equilibrado, en el que ambas propuestas coexisten para dar respuesta a distintos perfiles de cliente y momentos de compra, manteniendo la diferenciación en el punto de venta.

El producto fresco y local es una seña de identidad clave para BM Supermercados y su franquicia.
"Nuestro compromiso con la calidad, la amplitud del surtido y el servicio excelente son nuestros valores diferenciales, de hecho, es la base sobre la que construimos nuestro modelo", subraya Corral, junto con una política comercial centrada en el cliente y en el ahorro.
Esta evolución se enmarca en un proceso más amplio de consolidación del negocio, especialmente tras la integración de Super Hiber y el impulso a la expansión en Madrid. Según el directivo, "este proyecto ha sido clave para reforzar la presencia" de la compañía en la capital y, al mismo tiempo, "favorecer el desarrollo del formato franquiciado BM Shop", que gana visibilidad y capilaridad en nuevos entornos urbanos.
Un crecimiento progresivo y selectivo
El crecimiento de la red se está abordando de forma progresiva y selectiva. En 2025, BM protagonizó la apertura de cinco nuevos supermercados en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Cantabria, además de otros proyectos que se encuentran en distintas fases de análisis: "Seguimos abordando nuevos proyectos que verán la luz en los próximos meses", subraya Corral.
El perfil del emprendedor que se incorpora a BM Shop se mantiene alineado con los valores del modelo. Se trata, en general, de personas con una clara orientación al cliente que buscan una fórmula de autoempleo sostenible a medio y largo plazo. En paralelo, la compañía está detectando una mayor diversidad en la procedencia geográfica de los interesados. En todo caso, "el perfil responde a personas con vocación y cualidades dirigidas al trato personal, al buen servicio y a la excelencia en el punto de venta", apunta el responsable de Franquicias.
La tecnología y la digitalización juegan un papel cada vez más relevante en el día a día de la red franquiciada. BM Supermercados lleva años inmersa en un proceso de transformación que afecta a toda la organización y que tiene como objetivo mejorar tanto la experiencia de compra como la eficiencia operativa: "Las nuevas tecnologías son clave en el sector", afirma Corral, quien destaca la implantación de nuevas herramientas de gestión orientadas a facilitar los procesos en tienda y la relación con el cliente.
El producto fresco y local sigue siendo una de las señas de identidad de la compañía y un eje clave también en la red de franquicias. La compañía acompaña al franquiciado desde la fase inicial del proyecto hasta la puesta en marcha del establecimiento, con un plan formativo que traslada el modelo de negocio y el enfoque en el surtido de calidad, "con especial incidencia en el fresco y el producto de proximidad, que es un valor diferencial de BM", como recalca Corral.
Objetivo: mantener el equilibrio y asegurar la rentabilidad
De cara a 2026, el modelo franquiciado continuará siendo un pilar estratégico para BM Supermercados. En opinión de su responsable, el reto pasa por "mantener el equilibrio" entre el desarrollo de tiendas propias y franquiciadas y, a la vez, "asegurar la rentabilidad del modelo" para los emprendedores: "Nuestro objetivo es que la franquicia siga siendo una de las más rentables del sector, generando valor y empleo", concluye Corral.
BM Supermercados cuenta con 35 establecimientos franquiciados y 307 tiendas propias, con presencia en País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria, Asturias, La Rioja y Madrid.
Las áreas prioritarias de expansión para 2026 se mantendrán dentro de este mismo ámbito geográfico, reforzando una estrategia de crecimiento coherente con su modelo y sus valores.
-------
(*) Este contenido forma parte del Especial Franquicias y Cooperativas incluido en el Anuario Perspectivas 2026 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, HL Display y Winche, con el apoyo de otras empresas anunciantes.