Retailers | Ligera subida de ventas en el comercio minorista

Las grandes cadenas registraron el mayor incremento en el mes de noviembre (1,3%), según datos del INE.

Clienta comprando en un supermercado
Clienta comprando en un supermercado

Las ventas del comercio minorista registraron una ligera subida del 1,5% en el pasado mes noviembre con respecto al mismo mes de 2017, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato hace que el sector sume dos meses consecutivos al alza tras el notable incremento de su facturación en octubre (4,7%) y después de la caída de septiembre.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se incrementó el 1,4% en el undécimo mes del año, tasa siete décimas inferior a la del mes anterior. En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del sector subieron un 0,4%.

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más incrementaron su facturación en tasa interanual, un 2,8% y un 2,4%, respectivamente. Las pequeñas cadenas crecieron el 1% y las empresas unilocalizadas el -0,1%.

Las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,8%

Además, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,1% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 1,8%. Entre estos últimos, el mayor aumento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+4,4%), seguido del equipo personal (+1,7%) y de otros bienes (+0,8%).

POR REGIONES

Atendiendo a las diferentes áreas geográficas, el análisis del INE detalla que las ventas subieron en tasa anual en 16 comunidades autónomas en el citado mes de noviembre y se mantuvieron en Galicia. En concreto, Navarra (3,8%), La Rioja (3,1%) y Baleares y Región de Murcia (ambas con 3,0%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Canarias (0,4%) y Castilla y León y Cataluña (ambas con 0,8%) presentan los menores incrementos.

Baleares registró el mayor incremento anual del empleo en el sector (2,7%)

Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presentó en noviembre una variación del 1,2% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa es una décima superior a la registrada en octubre. Asimismo, el empleo aumentó en todas las comunidades. Baleares registró el mayor incremento anual (2,7%).

Finalmente, la facturación del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, se elevó el 1,5% en comparación con el mes de noviembre de 2017, mientras que las ventas en estaciones de servicio ascendieron un 2,2% interanual.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña