Shoppers | El verano y el Mundial animan al consumidor

La confianza del consumidor registró en junio el mejor dato desde el pasado año, según el CIS.

Calle comercial de Mallorca
Calle comercial de Mallorca

El mes de junio ha cerrado con datos muy positivos para la confianza del consumidor, que se ha situado en el mejor registro desde el pasado año, con un crecimiento de 9,3 puntos en relación al mes anterior, hasta los 107 puntos. Sin duda, la llegada del verano y el Mundial de Rusia han tenido mucho que ver en estas buenas cifras que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En todo caso, habrá que estar atentos, ya que la temprana eliminación de España puede enfriar el consumo y las previsiones de marcas y retailers.

Este avance en el sexto mes del año tiene también mucho que ver con la valoración de la situación actual que hacen los ciudadanos y con el aumento de sus expectativas. De hecho, la confianza ha superado los 100 puntos, tras llevar cuatro meses por debajo de esta cifra (febrero, marzo, abril y mayo).

La confianza de los consumidores en junio ha superado los 100 puntos, tras llevar cuatro meses por debajo de esta cifra

En concreto, el índice de situación actual creció 10,7 puntos, mientras que el indicador de expectativas se elevó 7,9 puntos en el citado mes, hasta los 112 puntos. Este último es resultado de un aumento de 10,6 puntos en la valoración sobre la evolución futura de la economía, el avance de 11,1 puntos de las expectativas sobre el empleo y el incremento en 1,9 puntos de la valoración sobre la situación futura de los hogares.

Por su parte, el indicador de situación actual se situó en 102 puntos como consecuencia del comportamiento muy positivo de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía creció 15,1 puntos y la del mercado de trabajo mejoró en 14,7 puntos. La situación de los hogares también registró un avance, que creció 2,3 puntos.

Comparando los datos de junio de este año con los del mismo mes de 2017, la confianza del consumidor ha aumentado 1,2 puntos, tras crecer el índice de la valoración de la situación actual 1,4 puntos y 1 punto el de las expectativas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña