Shoppers | La OCU alerta de algunos "formatos ahorro" que pueden salir caros

La entidad advierte de que hay muchos casos, sobre todo en los grandes hipermercados, donde el precio del formato grande no solo no es más barato, sino más caro. La leche, el detergente en cápsulas o el caldo de pollo son algunos ejemplos.

La OCU alerta de algunos "formatos ahorro" que pueden salir caros
La OCU alerta de algunos "formatos ahorro" que pueden salir caros

Comprar un formato grande, familiar o ahorro es una solución que muchos consumidores utilizan con la idea de que suele salir más rentable, especialmente en estos tiempos en los que la pandemia ha generado, además, una crisis económica y muchas familias se encuentran con serias dificultades. Sin embargo, esta opción no siempre es más barata que el mismo producto en un envase pequeño: a veces ocurre justo lo contrario. Así lo aseguraba la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el marco de su campaña '¿Formato grande supone siempre un ahorro? #NoCuela'.

Y es que, al hacer la compra en el supermercado, no es raro encontrar un mismo producto en varios formatos diferentes. Las marcas responden así a las necesidades de cada tipo de consumidor en base al número de miembros en la familia, sus preocupaciones medioambientales (son preferibles los productos con más contenido por cantidad de envase) o por una simple cuestión de almacenaje doméstico. El caso es que los formatos grandes suelen considerarse de ahorro y así lo publicitan muchos fabricantes.

Pero, como advierte la organización, encontramos muchos casos, sobre todo en los grandes hipermercados, donde el precio del formato grande no solo no es más barato, sino más caro.

FALSO AHORRO

Según informa yahoo!finanzas, algunos ejemplos que ilustran estas afirmaciones los encontramos en el detergente en cápsulas. En un supermercado online, en el formato ahorro de 48 cápsulas el precio por dosis es superior al que figura en los formatos de 23 cápsulas (0,29 por dosis frente a 0,26).

En el caso de la leche, la botella de 1,5 litros cuesta 0,83 céntimos mientras que el tetra brik se mantiene en 0,79 céntimos el litro. Y con los pañales sucede algo parecido: cada unidad del paquete de 88 unidades sale a 0,22 euros, una cantidad por debajo de los 0,29 euros que cuesta cada uno de los que vienen en el formato de 136 unidades.

Uno de los casos que más sorprende, como ya apuntaba en su momento la OCU, es el del caldo de pollo preparado. En la versión ahorro, el importe por litro es de 3,25 euros (3,10 en oferta), pero ojo porque en el tetra brik de litro y medio el importe del litro cae hasta los 2,34 euros.

COMPARAR PRECIOS 

Para evitar que nos den gato por liebre, la OCU recomienda antes de meter el producto en el carrito, comparar el precio por unidad de medida (kilo, litro, por dosis, por rollo... en función del producto, un "dato obligatorio"), con el precio del formato teóricamente más caro.

"Si no hubiese ningún ahorro y se anunciase como tal, denúncialo. Haz una foto a los precios y pide la hoja de reclamaciones. Recuerda que el tamaño más grande no siempre es el más recomendable. El aceite de oliva, por ejemplo, va perdiendo sus propiedades organolépticas una vez abierto, mientras que los cosméticos, por su parte, pierden calidad", pone como ejemplo la organización.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña