Shoppers | Un nuevo tipo de consumidor: los kitchen orphans

Los 'huérfanos de cocina' no han heredado las competencias y recetas de sus progenitores para cocinar platos tradicionales.

Gallina Blanca 'bautiza' a una nueva generación: los 'kitchen orphans'
Gallina Blanca 'bautiza' a una nueva generación: los 'kitchen orphans'

Las nuevas generaciones presumen de tener amplios conocimientos gastronómicos, pero pocos son capaces de cocinar un cocido o una paella sin ayuda, ya que desconocen o no han llegado a heredar las recetas de sus familias. Ello ha dado pie a la primera generación 'huérfana de cocina' en España y las grandes marcas de la alimentación han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, ayudando a mantener vivos los platos más tradicionales en formatos adaptados al siglo XXI.

El Growth Center de Gallina Blanca, encargado de anticiparse a las tendencias gastronómicas con el fin de adaptar los productos de la compañía, ha sacado a la luz la radiografía de esta nueva generación en España, desvelando a su vez hacia dónde evoluciona la sociedad en términos de alimentación. El equipo liderado por Clara Bartra ha identificado y bautizado a los 'kitchen orphans', una generación que no ha llegado a heredar las recetas y competencias culinarias de sus progenitores para cocinar los platos más tradicionales que comían en su casa.

Sin embargo, a pesar de que esta generación no tenga los conocimientos básicos para elaborar un caldo casero, una paella o un guiso a partir de los ingredientes básicos, no ha renunciado al deseo de comer bien y, entre tantas nuevas experiencias culinarias de hoy en día, buscan aquellas recetas tradicionales de toda la vida, "como las que comían en casa de la abuela", señala la marca.

Asimismo, y aunque no tienen los conocimientos transferidos de sus predecesores para preparar aquellos tradicionales platos, estos jóvenes buscan fórmulas y soluciones que les ayuden a recrearlos dentro de sus ajetreadas vidas.

En España se comienza a trazar la primera generación de 'kitchen orphans', pero en el norte de Europa van por la segunda

Con un perfil que no distingue entre sexos, esta generación se compone, principalmente, de jóvenes urbanitas y se dibuja como una tendencia que irá incrementando en los próximos años. En España (y en el sur de Europa en general), se comienza a trazar la primera generación de 'kitchen orphans', pero en el norte de Europa van por la segunda generación y, en Estados Unidos, la mayoría ha perdido ya el referente de lo casero.

PRÓXIMAS GENERACIONES EN LA COCINA

Según las últimas investigaciones y observando las tendencias actuales, los españoles cocinaremos cada vez menos. "En Gallina Blanca trabajamos con un mapa culinario con el que estudiamos qué y cómo cocinamos, hemos medido el tiempo que los españoles dedicamos a la cocina y observamos un claro descenso progresivo en el tiempo que invertimos entre fogones. Hoy se dedica de promedio, menos de media hora a cocinar, vemos como aumentan los platos únicos y se simplifican los menús hasta el punto que un tercio ya son ensaladas o platos fríos, y un cuarto son platos a la plancha", indica Clara Bartra.

La primera generación de 'kitchen orphans' está abierta a probar nuevas experiencias culinarias

La primera generación de 'kitchen orphans' está abierta a probar nuevas experiencias culinarias, pero se niega a renunciar a implicarse mínimamente en la cocina, con el fin de saber lo que comen y recrear el recuerdo que tienen de sus antecesores y de sus recetas más anheladas.

Los hijos de esta generación, en cambio, serán mucho más abiertos a comer fuera y a dejarse ayudar por las grandes marcas de alimentación en la búsqueda de una cocina más rápida y fácil.

ASÍ SE ADAPTAN LAS MARCAS

Ahora bien, ¿cómo se adaptan las marcas de alimentación a estas nuevas generaciones? A priori serán consumidoras de una cocina de "ensamblaje", señala Gallina Blanca, en la que se mezclan los ingredientes para conseguir el plato final.

Esto responde al proceso de una receta de toda la vida, con la diferencia de que estas generaciones conciben el concepto de cocinar de una forma más ágil y, a falta de los conocimientos (y tiempo) para elaborar una receta tradicional, acuden a productos que les faciliten el proceso: caldos líquidos para las sopas y paellas o cremas de verduras (ambas opciones en brik), para sustituir el laborioso proceso de preparación de un plato tradicional que replica la receta casera.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña