Shoppers | La obesidad ya afecta a 3 de cada 10 niños españoles

La industria alimentaria se prepara para afrontar nuevos retos debido al cambio sociodemográfico de los próximos años.

Nestlé en Alimentaria
Nestlé en Alimentaria

Nestlé ha organizado el Foro de Creación de Valor Compartido en el marco de la feria Alimentaria con unas charlas que se han centrado en ‘El sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI’. El objetivo del encuentro ha sido analizar cómo abordar los desafíos nutricionales que surgen en el nuevo contexto demográfico.

En el encuentro han participado José Mª Sumpsi, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y ex subdirector de la FAO; Lluís Serra-Majem, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Academia Española de Nutrición; y Tommy Cederholm, profesor y consultor senior en el Hospital Universitario de Uppsala, Suecia. Los ponentes han abordado temas como los factores socio-demográficos y regulatorios que impactarán en el futuro del sector alimentario, y el rol de la industria alimentaria frente a la obesidad.

Lluís Serra-Majem, presidente de la Academia Española de Nutrición, centró su ponencia en la obesidad infantil. Serra-Majem definió la obesidad infantil como uno de los problemas más graves de salud pública ya que, según estadísticas del Ministerio de Sanidad, el 27,8% de los niños y adolescentes españoles de entre 2 y 17 años sufre obesidad.

Además, este factor se ha visto agravado con la crisis. La obesidad ha aumentado entre las clases más empobrecidas desde el 14% al 22% entre los años 2003 y 2011. Según Serra-Majem, “la industria puede contribuir a mejorar esta situación”.

Por su parte, el catedrático José Mª Sumpsi aseguró en su ponencia que en 2050 habrá el 38% más de habitantes en los países desarrollados y la población urbana pasará del 46% al 75%. Evidentemente, estos factores harán que los hábitos de consumo cambien por lo que, según Sumpsi, “el sector alimentario debe contribuir a dar respuesta a estas nuevas necesidades”.

Otro factor demográfico que afecta a la nutrición y se trató en este foro fue la esperanza de vida. Actualmente, España es el segundo país de la UE con mayor esperanza de vida con 82,2 años, lo que supone un impacto directo para el gasto sanitario. Por ello, Tommy Cederholm recordó que a menudo este incremento de la esperanza de vida “conlleva enfermedades degenerativas o crónicas”.

También habló de la “paradoja de la obesidad”, el fenómeno epidemiológico por el cual un índice de masa corporal de entre 25 y 30 está asociado a una mayor longevidad a partir de los 65 años. Cederholm señaló que “la industria debe comprometerse con la investigación, estudio y segmentación en el desarrollo de productos para una nutrición personalizada”.

Además, para cerrar el foro, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el periodista Manuel Campo Vidal y clausurada por Laurent Dereux, director general de Nestlé España, que habló de los ’10 compromisos nutricionales de Nestlé’.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña