Trendrinks | El Brexit y su impacto en las importaciones de vino

El Reino Unido se convertirá en un “país tercero” susceptible de recibir ayudas a la promoción del vino, según el OeMv.

El Brexit y su impacto en las importaciones de vino de Reino Unido
El Brexit y su impacto en las importaciones de vino de Reino Unido

La maquinaria del Brexit está en marcha y el sector vinícola mira con cautela sus posibles efectos. Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) “no parece, por el momento, que el Brexit haya tenido un impacto excesivamente negativo en las importaciones de vino en Reino Unido”.

Eso sí, la depreciación de la libra es negativa para las ventas de vinos españoles, europeos y mundiales al Reino Unido, pero depende de otros factores, puede ser más a corto que a medio plazo y ser peor para los vinos del área dólar que del euro.

El Observatorio señala que, con el Brexit, Reino Unido se convertirá en un “país tercero” susceptible de recibir ayudas a la promoción del vino.

En todo caso, tras analizar la evolución de las importaciones de vino en este país durante 2016, se reafirman las dos grandes tendencias que se vienen observando en los últimos años: crecimiento del mercado de vinos espumosos, entre los que sobresale el Prosecco italiano, y un auge importante de los vinos a granel para su distribución local, liderado principalmente por Australia y el crecimiento del vino de Nueva Zelanda, mayoritariamente en bag in box.

En el medio, los vinos envasados mantienen su primacía en el mercado, pero perdiendo cuota de forma notable, liderados por Francia en valor y por Italia en volumen, con España en tercera posición, pero perdiendo ventas y cuota de mercado tanto en valor como en volumen.

Por otra parte, Irlanda realizó en 2016 sus mayores importaciones de vino hasta la fecha con 82,6 millones de litros (+7,4%) y 267,7 millones de euros (+7,9%), al precio más elevado desde 2012.

España se consolida como quinto proveedor al crecer un 15,6% en volumen y un 25% en valor, con datos especialmente positivos para sus espumosos, a precios que suben más del 50%.

El vino envasado marcó la subida global y ya supone el 95% del volumen y el 91,5% del gasto total, en un “excelente año”, según OeMv, para los espumosos y muy negativo para los graneles.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña