Trendrinks | La repercusión del Brexit sobre el vino español “será limitada”

Según la OeMv, los efectos sobre el valor de la libra, el comercio y posibles subidas de impuestos, no afectarán al sector.

El efecto del Brexit sobre el vino español se espera limitado
El efecto del Brexit sobre el vino español se espera limitado

“Los efectos sobre el valor de la libra, el comercio, consumo y posibles subidas de impuestos, no parece que vayan a afectar de forma especialmente negativa a los vinos españoles frente a la competencia. Pero, si se convierte en un país tercero, sí podrán usarse las ayudas Unión Europea a la promoción”.

Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Patronato del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en donde se debatieron los posibles efectos del Brexit sobre la situación competitiva de los vinos españoles en el mercado británico en comparación con sus competidores.

España exportó 159,3 millones de litros de vino a Reino Unido (+0,1%) en 2015 por valor de 343 millones de euros (+0,5%). Fue el quinto destino mundial en volumen, pero el segundo en valor, al registrar un precio medio de 2,15 euros por litro, el doble que la media.

Asimismo, Reino Unido mantuvo relativamente estables sus importaciones de vino en el primer trimestre de 2016 y continúa como segundo mercado mundial. Nuestro país supera a Australia como tercer país que más factura en el mercado británico gracias al buen desarrollo del vino envasado en valor, que generó a España casi un 15% más de ingresos, indica OeMv.

En todo caso, nada más conocerse el resultado del referéndum que dio la victoria a los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE, la Federación Española del Vino manifestó que se trataba de una "mala noticia" para el sector y que auguraba un claro periodo de incertidumbre y de posibles consecuencias negativas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña