Trendrinks | DO Rueda, ante el reto de vender una cosecha histórica y difundir su nueva imagen

En 2018 se recogieron 130 millones de kilos de uva, casi el 59% más que en 2017.

DO Rueda,
Santiago Mora Poveda, director general de la DO Rueda

La Denominación de Origen Rueda, con 69 bodegas1.590 viticultores16.700 hectáreas82 millones de botellas vendidas en 2018, es la tercera D.O. nacional, con el 10,3% de cuota, según datos de Nielsen (2017). Su éxito se cimenta claramente en la hostelería, donde es la segunda D.O. con el 13,3% de participación.

Lejos queda el canal de food retail, en el que ocupa la sexta posición, según informa su director general, Santiago Mora. De esta forma, lograr un mayor protagonismo en la distribución alimentaria se antoja como una de las grandes asignaturas pendientes de la D.O. líder en vinos blancos de calidad, con el 39,5% de cuota. Según los mismos datos aportados por Mora, Rueda posee la mejor tasa de conversión: "El 56% de quienes lo prueban pasa a consumirlos habitualmente, y de estos el 81% los prefiere".

Con mayor presencia entre el público joven y muy especialmente entre el femenino, Rueda exhibe una nueva imagen corporativa acorde con la actualidad, al tiempo que en su eslogan hace hincapié en el verbo "compartir", concepto clave para estos consumidores.

Los objetivos de 2019 para la D.O. Rueda son dos, en palabras de su máximo responsable: "Comercializar la cosecha y difundir nuestra nueva imagen". A diferencia de 2017, donde la cosecha fue corta (82 millones de kilos de uva) y calificada como "excelente", la cosecha de 2018 ha sido una histórica: con 130 millones de kilos de uva, ha sido considerada como "muy buena".

Santiago Mora destaca la enorme versatilidad que tiene la uva verdejo para satisfacer los gustos de los diferentes consumidores, lo que le otorga un gran potencial de futuro.

Protagonista de Lavinia en abril

Bajo el lema #ComparteUnRueda, la Denominación de Origen Rueda ha presentado las actividades que llevará a cabo en las dos tiendas que Lavinia tiene en Madrid.

Esta acción consite en la decoración exterior e interior de las tiendas de Lavinia en la calle Ortega y Gasset y en el centro comercial La Moraleja Green, así como en unas "recreaciones" con el objetivo de sorprender a los clientes y hacerles disfrutar.

El 24 de abril se ha organizado en la tienda de Ortega y Gasset una cata de vinos de la D.O. Rueda con productos elaborados por queserías de la misma tierra.

Para finalizar, el viernes 26 de abril, 30 bodegas de la D.O. Rueda estarán presentes en un showroom donde se dará a degustar una amplia gama de vinos con diferentes elaboraciones. El propósito es demostrar a los consumidores la gran versatilidad de la variedad verdejo, autóctona de la zona, pudiendo encontrar desde el clásico verdejo de Rueda, joven y fresco, hasta fermentaciones en barrica, en los denominados "huevos de hormigón", en fudres o incluso los dorados. Estos últimos son muy demandados por los grandes sumilleres como una manera de recuperar tradiciones casi olvidadas.

Esta acción promocional se engloba dentro de la estrategia de comunicación de la D.O. Rueda, en la que los puntos de venta son una pieza clave para la comercialización de los vinos. "Los puntos de venta y en especial las tiendas especializadas son un pilar fundamental en el proceso de compra de los consumidores, no sólo por la gran variedad de vinos de calidad que ofrecen, sino también por el gran poder de prescripción que tienen", afirma Santiago Mora, director general del Consejo Regulador de la D.O. Rueda.

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