Trendrinks | Mahou San Miguel estudia nuevas operaciones en el extranjero

Según su director general, A. Rodríguez-Toquero, se buscan oportunidades que estén fuera del radar de los grandes grupos cerveceros.

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Grupo Mahou San Miguel
Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Grupo Mahou San Miguel

Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, tiene claro que el futuro del grupo cervecero pasa en buena parte por los mercados internacionales. De hecho, la meta fijada es que en tres años el 20% del volumen de ventas proceda de los negocios foráneos (ahora es el 13%).

Y en ese impulso a la internacionalización, Mahou San Miguel estudia nuevas operaciones. No hay un área geográfica preferida (aunque Europa se descarta), tan sólo oportunidades que no estén en el radar de los grandes grupos cerveceros, lo que significa que "no son oportunidades tan obvias", matiza el directivo. Y siempre con cautela: "Miramos en todos los sitios, pero tenemos que ser prudentes, con un cálculo de riesgos limitado y digerible".

Entre los frentes internacionales abiertos destaca la India, donde ha puesto en marcha su primera filial internacional. Para la compañía, esta es una apuesta a largo plazo y no tiene previsto ganar dinero en este país en los primeros años.

Por otro lado, sobre la filipina San Miguel Corporation, Rodríguez-Toquero ha afirmado que "tenemos una alianza estratégica para crear una marca global". Otro objetivo de esta alianza es acometer expansión conjunta en terceros países. No obstante, todo está "en fase de exploración, pero no está encima de la mesa una unión de empresas", aclara.

De cara al mercado español, el director general de Mahou San Miguel no tiene grandes esperanzas sobre su comportamiento en 2014. "Este año el sector o no tiene crecimiento o será muy leve. En junio hubiera dicho que iba a crecer". Sin embargo, parece que la mala climatología del verano ha aguado las positivas previsiones iniciales.

Vídeo relacionado:
Alberto Rodríguez-Toquero y la apuesta internacional de Mahou San Miguel

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña