Trendrinks | Perspectiva negativa para el sector de bebidas por la caída del consumo

Según el Análisis Sectorial elaborado por Cesce, el comportamiento más dinámico se producirá en algunos segmentos del mercado de refrescos.

Bebidas refrescantes
Cae el consumo de bebidas en 2012

Según el último informe sobre el sector agroalimentario elaborado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), el sector de las bebidas presenta unas perspectivas negativas para 2012.

Se estima que el comportamiento más dinámico a corto plazo en el mercado de refrescos corresponderá a las bebidas light, energéticas y para deportistas, mientras las bebidas de té, que habían mantenido una evolución muy favorable en el año 2011 (+15,3%), experimentarán un retroceso.

Respecto a la industria vinícola, España se mantiene como el tercer productor mundial de vino, por detrás de Francia e Italia, con producciones anuales de 50 y 40 millones de hectolitros, respectivamente. Las previsiones para 2012 apuntan a una nueva contracción del valor del mercado, estimada en torno al 2%, en un marco de estancamiento del consumo de los hogares y prolongación de la tendencia descendente de las ventas en el canal horeca (hostelería, restauración y catering).

No obstante, se prevé un aumento del valor de la producción, favorecido por la tendencia al alza de las exportaciones. El segmento del vino con denominación de origen continuará ganando peso específico en el mercado interior, en detrimento del vino de mesa.

En general, el estudio afirma que el consumo en los hogares españoles caerá 5.292 millones de euros en 2012, debido a la pérdida de poder adquisitivo, el descenso de la renta bruta disponible y el reciente incremento del IVA. Ante esta situación, las exportaciones son las que han permitido en 2011 y permitirán en el futuro, salvar a los distintos subsectores alimenticios.

 

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña