Trendrinks | Zamora Company: crecimiento récord gracias a lo premium y la internacionalización

Zamora Company, la compañía familiar que alberga marcas como Ramón Bilbao, Licor 43 o Martin Miller´s Gin, ha cerrado el ejercicio 2018 registrando una facturación de 196 millones de euros. Su plan de expansión, después de haber adquirido importantes marcas como Lolea (sangría premium) pasa ahora por la conquista de mercados como el estadounidense o el chino.

Marcas de Zamora Company
Marcas de Zamora Company

Zamora Company, la compañía familiar que alberga marcas como Licor 43, Zoco, Lolea o Martin Miller´s, ha cerrado el ejercicio 2018 registrando una facturación de 196 millones de euros, un récord histórico para la compañía que registra un crecimiento del 16% con respecto al ejercicio de 2017.

Emilio Restoy, director general de la compañía, ha analizado estos resultados poniendo en foco en el ejercicio en cuestión, 2018, como un importante punto de inflexión para el futuro de la compañía.

Durante el pasado año, Zamora Company lanzó su más importante apuesta por la expansión premium y del mercado internacional con la adquisición de marcas como Lolea (sangría premium); El Afilador o el 55% de Martin´s Miller Gin, la marca de ginebra de la que ya era distribuidora en España y que ha pasado a controlar como apuesta de futuro. 2018 ha sido también el año en el que la compañía ha empezado a operar con su propia red en Estados Unidos, Francia o China.

Una apuesta que no ha tardado en verse reflejada en los datos: el 43,5% de las ventas obtenidas durante este ejercicio provienen de fuera de España. El propio Restoy destaca el proceso de internacionalización en el que se encuentra inmersa la empresa, una compañía 100% familiar con sede en Cartagena que, año tras año, incrementa sus ventas en un mercado exterior que supone su gran anhelo de conquista.

"Si quieres ser una marca global tienes que insistir en la internacionalización", señala Emilio Restoy. "El mercado español supone el 4% del global y EE.UU, el 30%. Y ese mercado es nuestro objetivo", añade. En este sentido, la compañía pretende que el crecimiento internacional llegue a suponer más del 50% del volumen de la empresa y en vista de la evolución de los últimos años, van camino de conseguirlo.

PREMIUMIZACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN, SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

“Las cifras de 2018 son la prueba de que venimos haciendo bien las cosas, con una gran carga de trabajo detrás. Sin embargo, debemos ser cautos para lo que nos viene. Hemos realizado un gran esfuerzo y ahora queremos asentar nuestra estrategia y nuestras marcas en estos nuevos mercados; fijar las bases de lo que será Zamora Company a medio-largo plazo” afirma Emilio Restoy.

En este sentido, además de conceptos como el de premiumización -"queremos tener productos premium en todas las categorías en las que operamos"- o internacionalización -si no estás en EE.UU nunca serás una marca global"; aparecen en el horizonte de Zamora Company retos como el de la sostenibilidad o la innovación. Cuidar al consumidor y su entorno es importante como lo es también crear nuevos productos. De este modo, el plan estratégico de la compañía contempla que nada menos que el 10% de su facturación provenga de productos nuevos que no existían en su portfolio en 2016.

En cuanto a sus marcas, son Ramón Bilbao +(12,3%), Licor 43 (+10%) y Mar de Frades (+8,5%) las que más aumentan las cifras de ventas de Zamora Company en 2018, cuyas bebidas espirituosas proporcionan un 58 % de los 196 millones facturados en 2018, por el 42% aportado por los vinos. Licor 43 y Ramón Bilbao continúan siendo las marcas con mayor peso en la facturación de toda la empresa a nivel global.

Otro dato que destaca la compañía es que, como consecuencia de las nuevas adquisiciones y la entrada en nuevos mercados, se ha generado empleo. Entre puestos de trabajo directos e indirectos, Zamora Company cerró 2018 con 424 trabajadores, muy por encima de los 324 con los que empezó 2017, y se espera que para 2019 esa cifra ascienda hasta los 450. Un año en el que, por el momento, no se contemplan nuevas adquisiciones que añadir al crecimiento de la compañía.

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