Trendrinks | Agua embotellada, el quinto producto más solicitado en la cesta de la compra

Solo las aguas minerales representarían el 9,8% del volumen de la cesta, siendo la bebida envasada más consumida, aunque con un valor económico por debajo de otras con 0,21€/l de media, según el Mapa.

Agua embotellada en el lineal de un supermercado
Agua embotellada en el lineal de un supermercado

El agua envasada es la primera bebida en cifras de ventas en la cesta de la compra y el quinto producto más solicitado. El volumen del consumo de esta bebida dentro del hogar representó el 9,8% en 2019, convirtiéndose así en la bebida más consumida dentro de esta categoría, con el 44,7% de litros vendidos, según datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Estas cifras demuestran que los españoles se esfuerzan en seguir la tendencia de mantener un estilo de vida saludable. De hecho, el informe pone de relieve cómo la los consumidores están cada vez más comprometidos con el cuidado de su alimentación, punto que se observa al ver una clara tendencia hacia el consumo de productos naturales y de calidad que son los recomendados por el sector médico para una alimentación equilibrada.

Sin embargo, la cuota de valor que representa el agua envasada es mucho menor, situándose en tan solo el 11,3% como consecuencia de su bajo precio medio que, según el Mapa, en 2019 se situó en 0,21€/litro de media, uno de los más bajos de la Unión Europea.

Por regiones, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Murcia y Cataluña son las comunidades autónomas más intensivas en la compra de agua de bebida envasada. Por su parte, las áreas menos intensivas son Madrid, País Vasco y Navarra entre otros.

SECTOR HORECA Y PANDEMIA

Asimismo, durante la presentación del informe, se habló de un adelanto sobre el consumo español una vez declarado el estado de alarma, en el que se destaca un incremento total en el gasto de la cesta de la compra del 28,4% frente a la caída del consumo fuera del hogar como consecuencia del cierre de los establecimientos del canal Horeca, donde el sector de aguas minerales ha sido uno de los más perjudicados.

Estos datos ponen de manifiesto el compromiso y la importancia del sector agroalimentario español y de toda la cadena alimentaria, el cual ha realizado un enorme esfuerzo para garantizar el suministro alimentario en todo momento, y refuerzan la tendencia de consumo de productos que ofrezcan toda la garantía y seguridad alimentaria en cualquier situación.

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