Trendrinks | Las ventas de bebidas refrescantes se elevan el 15% en 2022 y se sitúan a niveles de la prepandemia

El sector, que aporta más de 10.700 millones a la economía española, proyecta que su volumen de negocio continúe creciendo en 2023. Las variedades bajas y sin calorías representan ya el 60% de la oferta total.

Las ventas de bebidas refrescantes se elevan el 15% en 2022 y se sitúan a niveles de la prepandemia
Las ventas de bebidas refrescantes se elevan el 15% en 2022 y se sitúan a niveles de la prepandemia

El sector de las bebidas refrescantes elevó sus ventas el 15% en 2022, hasta superar los 4.300 millones de euros, alcanzando los niveles de la prepandemia, según los datos del Informe de Impacto Social y Económico del Sector de Bebidas Refrescantes en España realizado
por la consultora financiera AFI.

En concreto, el aumento de las ventas ha venido impulsado por el buen comportamiento del comercio exterior, que contribuye con un superávit comercial en máximos, pero sobre todo por la estabilidad del consumo interno, puesto que el 94% de los refrescos que se consumen en España se elaboran en España.

El informe confirma que el consumo de refrescos en España también mejora y se recupera a niveles previos a la pandemia. En 2022, se comercializaron 4.357 millones de litros, el 10% más que el año anterior, gracias al auge del turismo y la recuperación del canal hostelero, que es el principal canal de consumo de esta categoría (60%).

Así, el consumo per cápita en España se sitúa en torno a los 47 litros anuales, mientras que aumenta la demanda de las variedades bajas y sin calorías, que ya suponen el 60% de la oferta de bebidas refrescantes en el mercado, con un crecimiento del 4,4% en su consumo en el canal hostelero.

La industria ha destacado que su contribución que supera los 10.700 millones de euros de valor añadido bruto (VAB) total y que la convierte en tractor de otros sectores estratégicos como la hostelería, la agricultura o la distribución.

De esta forma, su efecto arrastre se ven reflejados en que cada
euro de valor añadido que se genera en la industria revierte en casi
tres euros en la economía española.

Generador de empleo

Además, la industria de los refrescos es un 'motor' de empleo, ya que aporta unos 176.000 puestos de trabajo en España, de los cuales más de 68.000 son empleos generados de forma directa a través de las actividades de elaboración y comercialización de bebidas refrescantes.

Estos datos del último año se consolidan en los resultados del primer semestre de 2023, que ya apunta a un crecimiento del 5% en la contribución de este sector al empleo.

Así, la actividad económica que genera la elaboración de refrescos en España tiene a su vez impacto en las arcas públicas, con una contribución que supera los 2.000 millones de euros en el último ejercicio.

Por otro lado, el sector ha subrayado el impacto que tienen a nivel regional, ya que tiene un fuerte arraigo en el país -con más de 200 años de historia en España- y está presente en todas las comunidades autónomas.

De esta forma, su tejido empresarial cuenta con 148 centros de actividad repartidos por todo el territorio nacional. De ellos, el 15% se sitúan en zonas rurales, actuando como dinamizadores de los municipios donde se ubican.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco son
algunas de las regiones en las que el sector tiene un peso más destacado y albergan el 60% de los centros productivos y generan más de 4.000 millones de euros de aportación económica y cerca de 66.300 puestos de trabajo en total.

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