Trendrinks | El cava extremeño luce sus cifras de ventas

Ha alcanzado en torno a los seis millones de botellas vendidas esta Navidad. La crisis de Cataluña ha influido en este dato.

Cava de Almendralejo (Badajoz)
Cava de Almendralejo (Badajoz)

Recientemente os comentábamos el auge que, desde hace unos años, están teniendo los cavas no catalanes, en buena medida determinado por la crisis en Cataluña. Pues bien, ya hay algunas cifras concretas. Es el caso del Cava de Almendralejo (Badajoz) que ha obtenido en esta campaña de Navidad en torno a los seis millones de botellas vendidas.

Son datos aportados a Europa Press por el bodeguero Marcelino Díaz, uno de los creadores del citado cava, quien ha recordado que, una vez más, la "situación política" de Cataluña y "la calidad que poco a poco va percibiendo el consumidor" de este producto extremeño han sido determinantes en este éxito de ventas. "La campaña está siendo algo mejor, aparte de que los esfuerzos de exportación también está dando sus resultados", ha añadido el empresario.

Fuera de España, el Cava de Almendralejo llega a casi toda Europa, pero en especial a Bélgica

Aunque la distribución a nivel nacional está generalizada es Madrid al igual el norte de Castilla y León, Asturias, Santander y la costa andaluza, las regiones que más demandan el Cava de Almendralejo. Fuera de España, según Díaz, esta bebida llega a casi toda Europa, pero en especial a Bélgica.

Sin embargo, no todo son bondades. De hecho, competir con las grandes marcas que llevan mucho tiempo en el mercado "es muy difícil", asegura. A ello se suma que el consumo de vinos y cavas en España sea "considerablemente bajo". Díaz considera que se está "dando la espalda a la cultura del vino" y se consumen "otras bebidas de menor valor nutritivo".

UNA DECISIÓN QUE "PERJUDICA"

Por otra parte, la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava de prohibir la autorización de nuevas hectáreas de viñas para cava "perjudica" a Extremadura, porque la región sólo tiene un término municipal "con muy pocas hectáreas", unas 1.400, ha precisado el productor, que lamenta que con esta decisión no se podrá satisfacer la demanda "cada vez está más en aumento".

A este respecto, Díaz ha recordado que el cava extremeño sólo puede "distinguirse por una calidad singular" ya que por volúmenes no se puede diferenciar dado que representa sólo el 4% de la producción nacional.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña