Trendrinks | El consumo de vino en el canal alimentación creció en 2016

Las subidas, en valor y en volumen, se producen gracias a la buena marcha de vinos con DOP, espumosos y cavas.

El consumo de vino en alimentación creció en 2016
El consumo de vino en alimentación creció en 2016

El pasado año 2016 ha registrado buenas cifras para el consumo de vino en el canal alimentación, con crecimientos tanto en términos de valor (5,2%) como de volumen (0,3%), así como del precio medio (4,9%). En concreto, se alcanzaron los 379,4 millones de litros por valor de 1.026,1 millones de euros, a un precio medio de 2,70 euros por litro, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Por productos, son los espumosos y cavas y los vinos con denominación de origen no espumosos los que lideran el crecimiento del consumo en este canal, indica el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Se consumieron 140,4 millones de litros de vino tranquilo con DOP y se gastaron 560 millones de euros en este tipo de producto, a un precio medio de 3,99 euros por litro. Con respecto a 2015, se registra un aumento del 2% en volumen y del 5,8% en valor, lo que lleva a un aumento del precio medio del 3,6%.

En cuanto a los espumosos y cavas, aumentan un 18,6% en volumen hasta los 27,7 millones de litros y un 19,9% en valor, hasta los 145,7 millones de euros, gracias a un extraordinario mes de diciembre, lo que supone un aumento para el precio medio del 1,1% hasta los 5,37 euros por litro.

Por último, se registra una evolución negativa para los vinos tranquilos sin DOP en términos de volumen, cuyo consumo en alimentación cae un 3,2% en volumen, hasta los 178,6 millones de litros y aumenta un 0,6% en valor, hasta los 218,5 millones.

Aunque la facturación alcanzada en 2016 supone una subida del 5,2% respecto del año anterior, queda todavía por debajo de las registradas en el período 2008 (récord con 1.132 millones de euros) al 2014. En volumen, sin embargo, y pese a la estabilidad en 2016, la caída es más pronunciada en el medio plazo, con solo un pequeño remonte en 2007, pero continuada desde 1999, cuando se registraban 606 millones de litros de consumo de vino en los hogares españoles.

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