Trendrinks | El consumo de zumos y néctares bajó en España en 2016

Aunque el sector ha sufrido caídas en los últimos años, nuestro país se mantiene como cuarto mayor mercado de Europa.

Zumo de naranja
Zumo de naranja

El consumo de zumos y néctares en España durante 2016 alcanzó los 830,82 millones de litros, lo que representa un descenso del 6,28% con respecto al año anterior, según el último informe elaborado por la Asociación Europea de Fabricantes de Zumos (AIJN).

Sin embargo, nuestro país continúa ocupando una posición relevante dentro de Europa en cuanto a consumo de zumo, siendo el cuarto mayor mercado después de Alemania (2.361 millones de litros), Francia (1.415 millones de litros) y Reino Unido (1.116 millones de litros).

"El sector viene sufriendo caídas continuadas en los últimos años debido a los cambios en los hábitos de los consumidores, que se están alejando cada vez más de la dieta mediterránea, y al desconocimiento que existe sobre el zumo de frutas entre los consumidores, especialmente en cuanto a su composición y a las propiedades nutricionales que aporta, así como a la forma de incluirlos en una dieta equilibrada", ha explicado el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo.

"Ofertar productos de mayor valor añadido es una de las estrategias en las que debemos insistir para continuar ofreciendo a los consumidores productos de calidad, saludables e innovadores que cubran sus necesidades y estoy seguro de que esto nos ayudará a lograr un repunte del sector", apunta.

Por otro lado, el consumo medio anual por persona en España fue de 17,9 litros en 2016, siendo ligeramente inferior a la media europea, situada en 18,2 litros por persona. "Esto se debe a que los españoles tienen más oportunidades para acceder a las frutas y hortalizas frescas que otros países europeos y a un precio más económico, por lo que, al tener más alternativas a productos vegetales, el consumo está más repartido", argumenta Lorenzo.

EL ZUMO DE NARANJA ES EL PREFERIDO

El informe de AIJN recoge también cuáles son las preferencias y las tendencias de los consumidores en cuanto a sabores, formas de envasado y canales de consumo. En España, el zumo de naranja continúa siendo el preferido entre todos los que se comercializan, con un 31% del consumo, seguido del zumo de piña y de melocotón que representan el 18,7% y 17,5% respectivamente, y de los zumos multifrutas y de manzana con el 16,5% y el 4% del mercado. Por otro lado, el 78,3% de los zumos comercializados se envasa en cartón, frente al 14,6% que se hace en plástico o el 6,7% de los envases de cristal.

En el informe puede observarse cómo el lugar de comercialización se mantiene estable respecto al año 2015, de forma que el canal preferido por los consumidores es el de Alimentación, con un 77,9%, seguido del canal Horeca (13,1%) y del canal Impulso (9%).

Además, la marca de distribución ha aumentado en 2016 ligeramente, pasando del 39,7% al 40,6% del volumen total, pero la marca de fabricante continúa dominando la categoría con el 59,4% del volumen del mercado español.

En cuando a datos de comercio internacional, España se sitúa a la cabeza de la Unión Europea con un volumen de exportaciones de 661.000 toneladas en 2016, que representan un valor de 603 millones de euros. El principal destino de los zumos españoles es Francia, que gastó 176,83 millones de euros el pasado año, seguido de Reino Unido, Portugal y Alemania.

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