125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Heineken anuncia la salida de su consejero delegado, Dolf van den Brink, después de varios trimestres de caída en ventas

El gigante cervecero, que facturó un 4,3% menos en el primer semestre del año, ha abierto el proceso de candidaturas con la vista puesta en volver a crecer.

Publicado: 12/01/2026 ·13:29
Actualizado: 12/01/2026 · 13:34
  • Dolf van den Brink, CEO de Heineken hasta el próximo mayo de 2026.

Heineken abre una nueva etapa en uno de los momentos más delicados de su ciclo reciente, en plena caída del consumo de bebidas alcohólicas. El grupo cervecero neerlandés anunció este lunes la salida de su consejero delegado, Dolf van den Brink, a finales de mayo, después de casi seis años al frente de la compañía y después de varios trimestres marcados por la debilidad de las ventas. El consejo de supervisión ha iniciado ya el proceso para nombrar a su sucesor.

La compañía ha explicado que el relevo forma parte de un proceso "ordenado y pactado". Van den Brink, según el comunicado remitido por la multinacional, deja el cargo tras haber guiado al grupo "en tiempos económicos y políticos turbulentos" y después de definir la estrategia EverGreen 2030, diseñada para reforzar el crecimiento a largo plazo en un contexto de crecientes complicaciones.

El directivo, con más de 28 años de trayectoria en Heineken, permanecerá ligado a la empresa como asesor durante ocho meses a partir de junio para facilitar la transición.

Heineken, la dificultad de conservar las ventas

El anuncio llega en un momento delicado para el grupo. En el primer semestre de 2025, la facturación de Heineken retrocedió un 4,3%, hasta los 14.180 millones de euros. Si bien es cierto que en términos orgánicos —sin efecto divisa ni cambios de perímetro— la facturación creció un 2,1%, el avance todavía cae por debajo de la inflación promedio en sus principales mercados. En cambio, la compaía registró un beneficio neto atribuido positivo de 744 millones de euros, frente a las pérdidas del año anterior.

Durante el mandato de Van den Brink, la cervecera neerlandesa ha tenido que afrontar algunos de los episodios más complejos de su historia reciente. Entre ellos, la salida del mercado ruso tras la invasión de Ucrania, un proceso largo y políticamente sensible que culminó en agosto de 2023 con la venta de sus activos por un euro simbólico.

El presidente del consejo de supervisión, Peter Wennink, ha subrayado el papel del directivo saliente en la transformación del grupo y en la definición de la nueva hoja de ruta estratégica. Pero el relevo suscita interrogantes: el grupo necesita un CEO atrevido y con ideas nuevas, capaz de llevar a cabo un drástico cambio de rumbo que probablemente signifique la venta de algunas marcas y la adquisición de otras nuevas.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME