125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Galicia será la primera comunidad que prohíba la venta y consumo de bebidas energéticas a menores

Para contribuir a la concienciación social sobre el contenido de estas bebidas, los establecimientos deberán situarlas en un espacio separado con respecto a los refrescos.

Publicado: 13/01/2026 ·18:09
Actualizado: 13/01/2026 · 18:09
  • Fábrica de Red Bull -

Galicia será, desde principios de marzo de este año, la primera comunidad que prohíba la venta y consumo de bebidas energéticas a menores, según recoge la ley de protección de la salud de los menores, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). 

La nueva norma, que equipara así las bebidas energéticas con el alcohol, considera infracciones leves el consumo de ambas y establece sanciones en tres grados: en el mínimo la multa va de 200 a 601,01 euros; en el medio es de entre 601,02 y 1.803,04 euros; y en el máximo puede llegar a 3.005,06 euros. 

Además, están consideradas infracciones graves la venta o suministro de alcohol y de bebidas energéticas, así como adquirir estos productos para luego entregárselos a personas que no han cumplido los 18 años. Las multas en estos casos van de los 3.005,07 euros hasta los 15.025,30. En las infracciones muy graves -desacato o amenazas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad o al personal inspector o incumplimiento deliberado de las obligaciones- pueden llegar a 601.012,11 euros, recoge elDiario.es.

En 2025, el Principado de Asturias anunció también que regularía la venta y el consumo de las bebidas energéticas a través de una ley específica. Con su entrada en vigor, los menores de 16 años no podrán tener acceso a estos productos de forma directa o indirecta, ya que el suministro de este tipo de bebidas por parte de los padres, por ejemplo, también podría ser objeto de sanción.

RIESGOS DE LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS EN MENORES

Tal y como señala la Xunta de Galicia, las bebidas energéticas que contienen 32 mg o más de cafeína por cada 100 ml y otros ingredientes estimulantes equivalen aproximadamente a beber tres cafés, lo que se considera excesivo para menores. En su caso, ingestas superiores a 60 mg pueden afectar al sueño y, a partir de 160 mg, pueden surgir alteraciones psicológicas y de comportamiento, además de trastornos cardiovasculares.

Por este motivo Galicia será pionera a nivel nacional en su prohibición de venta y consumo por parte de menores, una medida que han tomado por ahora países europeos como Polonia o Letonia.

Para contribuir a la concienciación social sobre el contenido de estas bebidas, los establecimientos deberán situarlas en un espacio separado con respecto a los refrescos.

Los espacios en los que se venden este tipo de productos son muchos, desde las tiendas de barrio a los grandes almacenes, pasando por la hostelería e incluso las máquinas expendedoras. Y entre sus efectos secundarios figuran las náuseas, palpitaciones, insomnio o micción constante.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME