La Barcelona Wine Week (BWW), que celebrará una nueva edición del 2 al 4 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá a más de 1.300 bodegas, lo que supone un incremento del 4% respecto a la edición de 2025.
En concreto, esta edición acogerá bodegas españolas representadas en 90 denominaciones de origen, entre ellas Ribera del Duero, Rioja, Priorat, Montsant, Rueda, Cava, Jumilla, La Mancha o Alicante, junto a sellos de calidad de todo el país.
Entre los expositores confirmados en el evento figuran grandes marcas como Torres, Vallformosa, Lan, Matarromera, José Pariente, Marqués del Atrio, Raventós Codorníu, Grandes Pagos de España, Araex, Juve & Camps y Freixenet. A ellas se suman, por primera vez, bodegas y colectivos de prestigio como Grupo Osborne y la DO Rueda, además de centenares de medianas y pequeñas bodegas, junto con más de 300 microbodegas y proyectos emergentes de toda España.
Las comunidades autónomas con mayor presencia en esta cita son Cataluña (320), Castilla y León (260), La Rioja (105) y Castilla-La Mancha (75). Las que más crecen en número de bodegas respecto a la anterior edición son Andalucía (66), Murcia (40) y Asturias (6).
La zona expositiva de BWW, que esta edición ocupará 10.800 m² de superficie, un 9% más que en 2025, se complementará con distintas áreas como una zona de cata autoguiada, un espacio para encuentro y networking entre profesionales del sector o un speaker’s corner para estar al día de las últimas tendencias.
"BWW se consolida como una cita imprescindible: es el lugar donde bodegas españolas y compradores internacionales se encuentran, se inspiran y generan oportunidades reales de negocio. Una plataforma ideal para presentar innovaciones, conectar con distribuidores, fortalecer relaciones y compartir una visión común del futuro del vino. Todo ello en un entorno profesional, atractivo y dinámico", ha subrayado Javier Pagés, presidente de esta feria y de la D.O. Cava.
COMPRADORES NACIONALES E INTERNACIONALES
Para impulsar las oportunidades de negocio de los expositores, BWW refuerza su programa de compradores invitados, en colaboración con Icex España Exportación e Inversiones. Esta edición reunirá a más de 880 procedentes de mercados de Europa, América y Asia.
Está prevista la celebración de 13.500 reuniones de negocio entre bodegas y profesionales internacionales. Entre éstos, destacan también distribuidores como Divin (Canadá), Delta Wines (Países Bajos), Global Wines & Spirits (Colombia) o Imperial Beverage (EEUU), o supermercados como Coto (Argentina), NSLC (Canadá), Huge (Japón), por citar algunos.
Barcelona Wine Week atraerá también a más de mil de compradores españoles de la gran distribución, el comercio especializado y el canal horeca, las principales vías de comercialización del vino español en la actualidad.
MÁS DE 130 EXPERTOS Y 80 ACTIVIDADES
La próxima edición de BWW rendirá homenaje a generaciones de viticultores y enólogos, dando voz a familias bodegueras como Torres, Vega Sicilia, Gramona, Artadi o José Pariente, entre otras, que explicarán cómo sus vinos han conseguido llegar hasta hoy o en algunos casos cómo el relevo generacional aporta nuevas mentalidades y maneras de entender el vino.
En paralelo, el salón contará con un programa de 80 actividades y 136 expertos nacionales e internacionales que participaran en conferencias, mesas redondas y catas para desvelar las grandes tendencias del sector. En este sentido, uno de los grandes atractivos de la próxima edición es la participación de la afamada crítica británica de vinos y columnista del Financial Times, Jancis Robinson, considerada actualmente la más influyente del mundo, que realizará la cata 'Tradición e innovación: del pasado al presente'.
BWW contará también con 8 Master of Wine, entre los que destacan Lenka Sedlackova, Almudena Alberca y Jonas Tofterup; los enólogos Willy Pérez, Oriol Lliberia o Richard Sanz, entre otros; y celebrará un homenaje póstumo a Victoria Ibáñez, vicepresidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers.
El programa BWW Likes the City llevará catas, maridajes, opciones de tapeo y menús de degustación a restaurantes, bares y enotecas de la ciudad como Compartir, Via Veneto, Nectari, Casa Alfonso, El Salero o 4 Latas. La propuesta invitará también a sacar el vino fuera de su zona habitual, acoplándolo a espacios alejados de la oferta gastronómica como el Reial Cercle Artístic de Barcelona, el Pipa Club o la Fundació Victoria dels Àngels.
La última edición de BWW, en febrero de 2025, reunió 1.266 bodegas expositoras, 81 denominaciones de origen y cerca de 25.700 visitantes profesionales, un 20% internacionales.