125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Juan Cereijo (Mica): "Producir sólo cerveza sin alcohol nos da una ventaja competitiva; los jóvenes que ya no beben alcohol no van a volver"

La cervecera participada por Pascual prevé multiplicar por más de diez su facturación actual en 2030. "Un objetivo ambicioso, pero realizable", defiende su CEO.

Publicado: 17/02/2026 ·15:20
Actualizado: 17/02/2026 · 15:22
  • Juan Cereijo, CEO de Mica, la cervecera sin alcohol participada por Pascual.

Mica, la cervecera participada por Pascual, ha decidido dar de baja sus referencias con alcohol para concentrarse únicamente en el segmento sin alcohol; un movimiento no exento de riesgos que su CEO, Juan Cereijo, defiende como una ventaja competitiva a largo plazo. Permitirá, sostiene, reducir complejidad operativa y concentrarse en la calidad del producto, freno tradicional para las referencias sin alcohol.

De maneras suaves, Cereijo nos recibe en el stand de Pascual en HIP, donde la cervecera fundada en 2014 cuenta con un lugar destacado: hay botellas, cartelería e información de Mica por todas partes. Pascual adquirió un 8% de la compañía en 2023, y ha elevado recientemente su participación hasta el 16%, muestra de su confianza en el proyecto. Cereijo no oculta sus ambiciones: multiplicar por más de diez su facturación actual en 2030 y conquistar una cuota de mercado relevante en un segmento dominado por gigantes como Heineken y Mahou San Miguel

La decisión de eliminar por completo el alcohol del catálogo no es improvisada. "El sin alcohol siempre ha sido una prioridad", explica el directivo. Mica comenzó a producir en 2014 y ya en 2015 impulsó su primer proyecto de I+D para desarrollar una cerveza sin alcohol. Entre 2018 y 2019 logró diversos reconocimientos internacionales. 

Ahora el paso es definitivo: dejar de fabricar referencias con alcohol y concentrar todos los recursos en un producto sin alcohol, sin gluten y bajo en calorías. "Estamos en proceso de transición. Queremos mirar por nuestros consumidores y ofrecer un producto saludable. El foco total nos da una ventaja competitiva muy importante frente a quienes tienen su negocio principal en la cerveza con alcohol", sostiene.

Cerveza sin alcohol de Mica.
Cerveza sin alcohol de Mica.

En un mercado donde la categoría NoLow representa ya en torno al 14% del volumen y crece por encima del conjunto del sector, Cereijo cree que el viento sopla a favor. "Los jóvenes que ya no beben alcohol no van a volver. Hay un cambio estructural en los hábitos de consumo", señala. Frente a propuestas como hard seltzers o kombucha, que todavía deben construir mercado en España, la cerveza juega con la ventaja de ser la bebida social por excelencia. "Somos los únicos que hacemos exclusivamente cerveza sin alcohol en un mercado de más de 1.200 millones de euros. El mercado ya existe; nosotros queremos especializarlo".

El reto es convertir esa especialización en escala. Actualmente, Mica factura cerca de un millón de euros. El objetivo es alcanzar en 2030 una cuota de mercado del 1%, equivalente a entre 14 y 15 millones de euros. "Multiplicar por diez suena ambicioso e incluso incómodo, pero creemos que es alcanzable", asegura. La hoja de ruta pasa por reforzar el equipo —hasta hace poco, el propio Cereijo asumía la representación comercial—, apoyarse en la red de distribución de Qualianza en hostelería y ampliar gama.

Hoy el 75% de las ventas procede del canal Horeca, el 20% de Retail —con presencia en grupos como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo— y un 5% de ecommerce. La alianza con Qualianza es fundamental en su capilaridad en hostelería, mientras que en gran distribución conserva su red propia.

En producto, la prioridad sigue siendo el sabor. "Es uno de los motivos por los que el segmento no ha crecido más rápido", admite. Tras su referencia tostada, la compañía lanzará antes del verano una IPA sin alcohol y, a lo largo de 2026, una Pilsen. No contempla entrar en marca blanca sin alcohol, aunque sí fabrica para terceros.

Cereija todavía detenta un porcentaje superior al 50% del capital, con Pascual como accionista minoritario pero en ascenso: el grupo con sede en Aranda de Duero detenta el 16% desde inicios de 2026, después de doblar su participación dede el 8% inicial adquirido en 2023. "Mi intención es liderar el proyecto en equipo, junto a Pascual", afirma. De momento descarta adquisiciones: la fábrica cuenta con capacidad ociosa suficiente para crecer de forma orgánica, aunque no descarta ampliar instalaciones en el futuro.

En su planteamiento, la ecuación es sencilla: propósito y negocio deben ir de la mano. "Si no hay un negocio claro detrás, el propósito no sirve de nada. Y si no hay negocio, tampoco hay impacto". La apuesta del CEO y principal accionista es que la cerveza sin alcohol dejará de ser una alternativa para convertirse en categoría principal, sobre todo de los más jóvenes. En ese escenario, Mica quiere estar en primera línea.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME