125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Casi uno de cada cuatro jóvenes ha dejado de comprar bebidas alcohólicas

La tendencia a un menor consumo de alcohol sigue acelerándose, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. El futuro está "en manos de la innovación no alcohólica", señala un informe de Circana.

Publicado: 07/10/2025 ·14:09
Actualizado: 07/10/2025 · 14:09
  • Consumidor en la sección de bebidas alcohólicas de un supermercado.

El consumo de alcohol en Europa atraviesa una transformación sin precedentes. Según un estudio difundido por la consultora Circana con motivo del Beverage Forum Europe 2025, el 71% de los europeos afirma consumir, comprar o almacenar menos alcohol que antes, y casi uno de cada cuatro jóvenes de entre 25 y 35 años ha dejado de adquirirlo por completo.

El informe revela un cambio estructural en los hábitos de compra y consumo de bebidas, impulsado por una nueva generación que prioriza la salud, la funcionalidad y el bienestar frente al placer tradicional del consumo alcohólico.

Existen también voces discordantes como la del director de Bacardí Europa y Latinoamérica, Ignacio del Valle, que considera la caída cíclica y espera un rebote en próximos años, pero los datos todavía no permiten confirmar esta hipótesis.

El mercado europeo de bebidas tiene un valor total de 166.000 millones de euros —el 23 % de toda la demanda de productos de gran consumo—, dentro del cual las bebidas alcohólicas representan 68.000 millones de euros, pero han caído un 1,8% en valor en el último año. En cambio, las bebidas no alcohólicas crecen con fuerza: un 5,1% más, hasta los 97.000 millones.

Refrescos, mezclas funcionales y bebidas sin o con bajo contenido de alcohol representan ya casi el 60% del total de ventas. "El futuro del crecimiento está claramente en manos de la innovación no alcohólica", señala el informe.

Los motivos del cambio también apuntan a un cambio de mentalidad. Más de la mitad de los encuestados (55%) considera que las alternativas sin alcohol son "más refrescantes"; un 27% las considera "más saludables" por el uso de ingredientes vegetales y un 22% cree que "son mejores para uno mismo". Otro 21% destaca que se adaptan mejor a su estilo de vida, marcado por la búsqueda del equilibrio y la moderación.

"La próxima década redefinirá el mercado de bebidas", advierte Ananda Roy, analista de Circana. "Las marcas tendrán que reinventarse de forma estratégica, rediseñar productos y precios, y repensar su manera de conectar con el consumidor. Las promociones o descuentos a corto plazo ya no bastan para que los vinos y licores vuelvan a ser relevantes y deseables".

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME