125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Bacardí considera "cíclica" la caída en el consumo de alcohol y anticipa que no tomará medidas especiales

El histórico grupo de bebidas espirituosas espera crecer en 2026 gracias a la premiumización y a las nuevas oportunidades de negocio en el consumo diurno de alcohol.

Publicado: 30/06/2025 ·11:12
Actualizado: 30/06/2025 · 18:06
  • Bacardí Añejo.

No es un secreto que el consumo de bebidas espirituosas cae de año en año, afectado por el menor consumo de alcohol entre los jóvenes y la desaceleración del mercado chino.

Una vez esfumada la euforia posterior al Covid-19, el panorama es desalentador. Grandes grupos como Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), Pernod Ricard o Diageo atraviesan por grandes dificultades para elevar sus ventas y han anunciado medidas drásticas para amortiguar la caída.

Bacardí parece una excepción a este panorama. La compañía de origen hispanocubano con sede en Las Bermudas, dueña también del vermouth Martini y de la ginebra Bombay, considera que "las tendencias de consumo cambian, pero los datos disponibles no respaldan que estemos ajustándonos a otra cosa que no sea un ciclo".

Así lo ha explicado Ignacio del Valle, director de Bacardí Europa y Latinoamérica y miembro de la dinastía fundadora de la compañía, en una entrevista con The Financial Times.

Las ventas del grupo cayeron un 3% en el ejercicio 2024, pero, al contrario de Diageo o Pernod Ricard, del Valle anticipa que no tiene planes de desprenderse de marcas o de iniciar una reestructuración. "Puede que afecte a otros, pero no a nosotros", ha asegurado, en referencia al hecho de que Bacardí no cotiza en bolsa y, por tanto, no tiene la presión de hacer ajustes drásticos para aplacar al mercado.

"Sabemos que estamos pasando por un mal ciclo, pero no meteremos la pata hoy para sobrevivir mañana...", ha subrayado el directivo. Y ha añadido: "Creo que tenemos lo que necesitamos en nuestro portfolio, aunque siempre tenemos que tener un ojo puesto en la innovación". 

Premiumización, una tabla de salvación para el sector

Del Valle ha asegurado al diario británico que no espera entrar en nuevas categorías, sino más bien consolidar aquellas en las que ya tiene presencia. A pesar de que los consumidores están moderando el consumo del alcohol, el directivo ve oportunidades en la "premiumización" y en el consumo diurno.

La compañía levantada por Facundo Bacardí ha acumulado una deuda por encima de cuatro veces el ebitda después de hacerse con el control del whisky Teeling y de adquirir la marca de tequila Ilegal, pero esto no parece preocupar a del Valle. 

"En 29 años que llevo en la empresa, nunca se ha planteado la conversación de vender", asegura. Su grupo, con 8.000 trabajadores en plantilla, es más pequeño y flexible que otros competidores como Diageo (30.000 empleados) o Pernod Ricard (20.000), lo que debería ayudarle a resistir el temporal. En 2026 espera elevar su ebitda hasta los 1.300 millones de dólares, desde los 1.200 millones actuales.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME