125000 seguidores

en redes sociales

Trendrinks

Mattia Zorzi y Peadar Kelleher (Poquet Mallorca): "Los hard seltzer son una tendencia que va a llegar"

La caída en el consumo de alcohol ha dado lugar a un florecimiento de todo tipo de productos sin o bajos en alcohol. Uno de ellos es el 'hard seltzer', muy popular en países como Estados Unidos o Francia. Hablamos con la start-up que quiere importar esta tendencia, todavía incipiente, a nuestro país.

Publicado: 03/02/2026 ·13:29
Actualizado: 03/02/2026 · 15:26
  • Kevin Peadar y Mattia Zorzi, fundadores de la marca de hard seltzer Poquet.

La caída estructural del consumo de alcohol en Europa —especialmente entre los consumidores más jóvenes— está abriendo espacio a nuevas categorías que buscan conciliar moderación, conveniencia y calidad. Una de ellas es el hard seltzer, una bebida carbonatada baja en alcohol y calorías pensada para consumir en compañía.

Todavía embrionaria en España, esta categoría ha llamado la atención de emprendedores que ven en ella una oportunidad de mercado antes de que llegue la gran industria.

Ese es el caso de Poquet Mallorca, una start-up fundada en febrero de 2024 por Mattia Zorzi y Peadar Kelleher, dos emprendedores de origen italiano e irlandés que han apostado por producir hard seltzer en España con un posicionamiento prémium, pero a precios accesibles. Tras instalarse en su fábrica actual en octubre de 2024, la compañía prevé lanzar sus primeras latas al mercado en marzo de 2026.

Hard seltzer, una tendencia en auge

El producto que prepara Poquet se sitúa en la frontera entre la cerveza y los refrescos alcohólicos. Se trata de una bebida ready-to-drink baja en calorías, con un 5% de alcohol —similar al de una cerveza—, fermentado a partir de frutas frescas como fresas, limón, lima o naranja, sin químicos ni edulcorantes.  Entre sus gamas se encuentran Gintonic, Vermut Sprintz y Negroni.

"Vendemos una bebida prémium, pero con la idea de que tenga un precio similar al de una caña", explican sus fundadores. El objetivo es situarse en torno a los 3,90 euros por lata en hostelería.

Poquet, de diferentes sabores.
Poquet, de diferentes sabores.

Aunque en ciudades como Madrid, Barcelona o Murcia ya existen algunas referencias de seltzer, el mercado español sigue muy poco desarrollado respecto a otros países. En Estados Unidos, esta categoría lleva años creciendo y ya constituye una "amenaza para las principales marcas de cerveza", señala un informe de NielsenIQ. En Norteamerica convive con otras bebidas de bajo o nulo contenido alcohólico, como la kombucha con alcohol. "A mí no me gusta la kombucha sin alcohol, pero con alcohol sí", apunta Kelleher, resumiendo bien el perfil de consumidor al que aspiran llegar: no tan interesado en beber más como mejor.

Zorzi y Kelleher creen que el cambio de hábitos es transversal y no exclusivo de los jóvenes. "Hace poco organizamos una fiesta con un distribuidor en una galería de arte y la media de edad rondaba los 55 años. Nos sorprendió, les gustó mucho", reconocen. La experiencia refuerza su tesis de que la moderación no es una moda generacional, sino una tendencia de fondo.

La intención es empezar por mercados con alta rotación y fuerte componente turístico. "Mallorca recibe 29 millones de visitantes al año. Creemos que empezar por ahí puede ser una buena forma de abrirnos camino", señalan. En países como Estados Unidos, Francia o Italia, el mercado está más maduro, y Poquet aspira a ser uno de los pioneros en nuestro país.

La cuestión del road-to-market

Más allá del producto, la problemática del hard seltzer es llegar al consumidor. La estrategia inicial pasa por pequeños supermercados, bares y restaurantes, aunque ya han comenzado a negociar con distribuidores especializados. En mercados como California, apuntan, los seltzer llegan a representar hasta el 30% de las ventas en algunos liquor stores —licorerías o tiendas especializadas en alcohol, sin equivalente en España—. 

Kevin Peadar y Mattia Zorzi, fundadores de Poquet, en sus instalaciones de Mallorca.
Peadar Kelleher y Mattia Zorzi, fundadores de Poquet, en sus instalaciones de Mallorca.

"En Estados Unidos, el mercado de los hard seltzers alcanzó los 20.000 millones de dólares en 2025", precisan, una cifra que ilustra el potencial de la categoría, que también ha despertado el interés de las multinacionales. Grupos como Diageo o Pernod Ricard observan de cerca este tipo de productos, y Coca-Cola ya hizo una incursión en nuestro país con Topo Chico, marca de hard seltzer que tal vez llegó demasiado pronto.

Una empresa para crecer

Otra de las cuestiones en este tipo de productos es la operativa. Poquet es un proyecto de dos personas, sin inversores externos, lo que ha condicionado tanto los tiempos como la escala inicial. "La burocracia ha sido una de las mayores dificultades. Hemos estado seis o siete meses enfrascados en cuestiones burocráticas", explican. Un obstáculo habitual en España para este tipo de empresas.

A plena capacidad, Poquet cuenta con potencial para producir entre 3.000 y 4.000 latas a la semana, con el horizonte de alcanzar 60.000 y hasta 100.000 unidades anuales. La vida útil del producto —entre un año y un año y medio— facilita la logística, pero el uso de fruta fresca impone límites claros al crecimiento acelerado. "Sería complejo conservar la calidad en una empresa de mayores dimensiones, aunque no imposible", reconocen. "Necesitaríamos otro tipo de maquinaria, pero podríamos continuar siempre que trabajemos con agricultores de la zona y fruta de temporada".

Poquet, de momento, avanza sin prisas y sin capital externo. "Somos unos románticos", reconocen sus fundadores. Pero también conscientes de que, si la tendencia se consolida, necesitarán posicionarse rápidamente en los canales de venta de nuestro país para resistir la ofensiva de sus competidores.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME