Trendrinks | Lanjarón celebra 200 años con hitos económicos

La marca de agua ha cerrado 2017 con una subida del 10% de su facturación y la mayor cuota de mercado de los cinco últimos años.

Planta de embotellado de Lanjarón
Planta de embotellado de Lanjarón

Lanjarón cumple 200 años de historia y lo hace en un momento de "crecimiento sostenido" ya que ha cerrado 2017 con una subida del 10% de su facturación, alcanzando su mayor cuota de mercado de los cinco últimos años, informa la marca perteneciente al portfolio de Aguas Danone desde 1993.

"Estamos muy contentos de celebrar los 200 años de una marca que ocupa un lugar fundamental dentro de la familia de Aguas Danone en España. Se trata de un producto excepcional, apreciado por su calidad y características únicas y con un fuerte arraigo emocional, tanto dentro como fuera de Andalucía. Lanjarón es también uno de los motores para el crecimiento de nuestra división, alcanzando ya el 30% de las ventas totales de la misma”, ha señalado François-Xavier Lacroix, director general de Aguas Danone.

El directivo ha incidido en el incremento en ventas de la marca, que cerró 2017 con más de 300 millones de litros vendidos entre todos sus canales, alcanzando una cuota de mercado de más del 5%, la más alta de los cinco últimos años.

PUNTO DE PARTIDA

La fecha que marca el punto de partida de la historia de Lanjarón es el año 1818, cuando seis manantiales del pueblo, entre ellos el Manantial Salud, fueron declarados mineromedicinales. Este manantial fue escogido para el Agua Mineral Natural Lanjarón porque las personas que acudían al Balneario de Lanjarón a tomar sus aguas, deseaban continuar disfrutando de sus beneficios cuando regresaban a sus hogares. Apenas 60 años después de aquella fecha, el agua de esta región ubicada en plena sierra de Las Alpujarras (Granada), alcanzaba prestigio internacional con la medalla de plata en la Exposición Universal de París en 1878.

La primera planta de embotellamiento de Lanjarón se construyó en 1950

La primera planta de embotellamiento se construyó en 1950, pero no fue hasta 1990 cuando se erigió la actual, situada en Fuenteaporta, a la entrada del pueblo de Lanjarón. Solo tres años después, Aguas de Lanjarón se incorpora al Grupo Danone integrando el portfolio de la compañía internacional, la segunda a escala mundial en el mercado de las aguas minerales.

El trabajo y las diferentes iniciativas que la marca ha llevado a cabo para alcanzar estos logros se enmarcan en la firma corporativa 'One Planet, One Health' (Un Planeta, Una Salud), mediante la cual Danone, a través de todas sus divisiones, centra sus esfuerzos en cuidar tanto la salud de las personas como la salud del planeta.

La innovación en Aguas Danone se ha centrado en ofrecer "experiencias superiores" a los consumidores, adaptándose a los cambios sociales y los nuevos momentos de consumo para facilitar a la población el acceso a una hidratación saludable. Buen ejemplo de ello son los distintos productos destinados a los más pequeños de la casa bajo la marca Lanjarón Kids.

PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

En cuanto a la protección del planeta, el compromiso con el medioambiente forma parte del ADN del agua mineral natural de Lanjarón desde su nacimiento. En 1982, Lanjarón se convirtió en la primera marca española que dio el salto del PVC al PET en los materiales de sus botellas. Además, en 2010 se introdujo un 20% de PET de origen vegetal, también denominado Biomeg, en la garrafa de 6,25 l, y, desde 2016, la misma garrafa ya cuenta con un 65% de Biomeg en su composición.

El último hito de la compañía en materia medioambiental ha sido la puesta en marcha del Proyecto Lanjarón, cuya punta de lanza fue el lanzamiento en 2017 de su icónica botella roja, fabricada en 50% de PET reciclado y 100% reciclable. Los beneficios de las ventas de esta botella han sido destinados a la financiación de distintas iniciativas centradas en la lucha contra el abandono de residuos o la promoción de la economía circular.

Su botella roja fabricada en un 100% con r-PET y 100% reciclable, estará disponible a partir del mes de junio

Dada la buena acogida de este envase-manifiesto, la compañía ha centrado esfuerzos para poder lanzar la misma botella ya fabricada en un 100% con r-PET y 100% reciclable. Este nuevo envase estará disponible a partir del mes de junio de este mismo año.

Jose García Rodríguez, director de la planta de embotellamiento de la marca califica de "honor" formar parte de la historia de una empresa que ha sido desde siempre "un motor" para el entorno. La plantilla está formada en un 95% por habitantes de la localidad de Lanjarón y son varias las generaciones que han vivido vinculadas a esta estructura productiva.

La planta de Lanjarón tiene una superficie total de 31.200 metros cuadrados y una superficie construida de 15.000 metros cuadrados. Emplea de manera directa e indirecta a unos 200 trabajadores y produce anualmente 305 millones de litros de agua.

DANONE WATERS

Danone Waters ocupa la segunda posición a nivel mundial en el mercado de aguas minerales por volumen de ventas y es líder en el mercado de aguas español. Dentro del Grupo Danone, la división de Danone Waters cuenta con una plantilla de más de 37.000 empleados. Produce anualmente más de 28.000 millones de litros de agua y facturó 4.600 millones de euros en 2017. La división está presente en más de 200 países; siendo China, Indonesia y Francia sus tres mercados principales. El portfolio de Danone Waters incluye marcas emblemáticas como Evian, Volvic, Badoit, Aqua o Bonafont.

La industria española de aguas envasadas está compuesta por cerca de un centenar de empresas distribuidas por todo el territorio nacional. En conjunto, dan empleo directo a 4.500 personas. El mercado creció el año pasado un 7,4%, empujado especialmente por el canal retail, creciendo en número de consumidores y en intensidad de compra.

España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia

Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y tercero en consumo, tras Italia y Alemania. Más del 97% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales; casi un 2%, a las de manantial y el resto a las potables preparadas. Las aguas sin gas representan el 96% de la producción, mientras que las aguas con gas acaparan el 4% restante.

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