Trendrinks | Pernod Ricard aumentó sus ventas el 6% en su último ejercicio fiscal

Los mayores avances se produjeron en China (+21%) e India (+20%). En Europa, en cambio, apenas obtuvo un ligero crecimiento del 1%.

Marcas de Pernod Ricard
Algunas marcas de Pernod Ricard

La multinacional de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha registrado datos al alza en el ejercicio 2018/19. En concreto, sus ventas ascendieron a 9.182 millones de euros, el 6% más, y su beneficio operativo alcanzó los 2.581 millones de euros, lo que representa una subida del 8,7%. El beneficio neto, sin embargo, fue de 1.455 millones de euros, es decir, el -8% nominal, debido a "partidas excepcionales y a una base comparativa desfavorable", según ha avanzado la compañía.

La firma ha crecido en ventas en el citado ejercicio fiscal en todas las categorías de espirituosos. En el caso de sus marcas internacionales, subieron el 7% y particularmente Jameson, Martell y Scotch. Respecto a las marcas locales, se elevaron el 12%, gracias, sobre todo, a la aceleración impulsada por los whiskies indios de Seagram's.

Las marcas 'Specialty' también suben, el 12%. La compañía pone el acento en el "fuerte dinamismo" de Lillet, Altos, Monkey 47, la gama de whiskies irlandeses ultra-premium y Smooth Ambler.

En la categoría de vinos obtuvo valores negativos (-5%) que la multinacional achaca a la "estrategia de valor del Reino Unido y a la optimización de inventarios en Estados Unidos".

La innovación, por su parte, ha contribuido con aproximadamente el 25% al crecimiento de la cifra de ventas del Grupo

La innovación, por su parte, ha contribuido con aproximadamente el 25% al crecimiento de la cifra de ventas del Grupo, en particular gracias a Martell Blue Swift, Chivas XV, Lillet, Beefeater Pink y Monkey 47.

EL MAYOR AVANCE, EN CHINA

Por regiones, los mayores avances se produjeron en China (+21%) e India (+20%). En Europa, en cambio, apenas obtuvo un ligero crecimiento del 1%, "en un entorno de contrastes, con un fuerte crecimiento continuo en Europa del Este, compensado parcialmente por Europa Occidental", alega la compañía.

Por lo que se refiere a España, la multinacional califica su crecimiento de "estable" y asegura que mantiene el "liderazgo" en un mercado en "desaceleración". Asimismo, resalta el buen comportamiento de la ginebra Seagram’s, "una categoría ahora en declive", y alude a la "presión" que existe sobre la marca Beefeater. Finalmente, reconoce una "modesta disminución" de las marcas de whisky Ballantine’s y Chivas.

Asimismo, el Grupo ha llegado a un acuerdo para hacerse con la firma estadounidense Castle Brands por un importe de 223 millones de dólares (201,4 millones de euros).

Alexandre Ricard, presidente y CEO de la compañía, ha calificado de "excelente" el ejercicio fiscal 2018/19. "Demuestra claramente la aceleración de nuestro negocio, mientras seguimos invirtiendo en crear valor a largo plazo", ha añadido. De cara a 2019/20, el ejecutivo ha avanzado el objetivo de lograr un crecimiento orgánico de entre el +5% y el +7% al tiempo que la multinacional seguirá realizando "inversiones estratégicas" y avanzando en su Hoja de Ruta de Desarrollo Sostenible 2030.

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