Trendrinks | Pernod Ricard avanza su estrategia de sostenibilidad

La firma de espirituosos expone su hoja de ruta con ocho compromisos transversales al negocio desde ahora hasta 2030.

Pernod Ricard ha presentado en la destilería Martell Cognac en Francia su hoja de ruta en materia de sostenibilidad y responsabilidad de aquí a 2030 como parte del plan estratégico del Grupo. En ella establece ocho objetivos concretos para esa fecha que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Para apoyar el lanzamiento de la nueva estrategia, la firma ha realizado una película protagonizada por 52 de sus colaboradores, tal y como os mostramos.

Con esta nueva estrategia, el Grupo busca abordar temas ambientales fundamentales, como la preservación y protección de la tierra de donde provienen sus productos, así como otros aspectos de responsabilidad social y, en particular, en la lucha contra un consumo abusivo de alcohol.

Según recuerda la firma de espirituosos, el pasado mes de septiembre, durante la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2018, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Pernod Ricard fue la única compañía de bebidas espirituosas reconocida como una empresa Global Compact LEAD, lo que demuestra su compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

EMPRESA CERTIFICADA

El fundador del Grupo, Paul Ricard, creó hace más de 50 años el Instituto Oceanográfico Paul Ricard, clave en el avance en la conservación de los océanos. Desde entonces el Grupo y sus marcas han desarrollado múltiples acciones (como el concurso Chivas Venture y la asociación de Absolut Elyx con Water for People).

En los últimos ocho años, el 93% de sus fabricas ha obtenido la certificación ISO 14001 y el 95% de sus viñedos ha sido certificado de acuerdo con estándares ambientales

En los últimos ocho años, el 93% de sus fabricas ha obtenido la certificación ISO 14001 y el 95% de sus viñedos ha sido certificado de acuerdo con estándares ambientales. Además, ha reducido su consumo de agua por litro de alcohol en un 20%, sus emisiones de carbono en un 30% por unidad de producción y los residuos enviados a vertederos han pasado de 10.253 toneladas a un total de 748 toneladas.

Tomando como base estos logros, los ocho nuevos compromisos de la compañía en materia de sostenibilidad se centran en cuatro áreas clave: nutrir la tierra, valorar a las personas, producción circular y anfitriones responsables. Estos pilares permiten abordar cuestiones concretas como el cambio climático, los derechos humanos o la gestión de residuos. Cada pilar incluye objetivos para 2030 con medidas para garantizar que se cumplan los plazos. Así lo explica la compañía.

NUTRIR LA TIERRA

Todo producto de la compañía toma su carácter de la tierra donde se cultivó. Este compromiso se centra en proteger la tierra de cultivo y su biodiversidad, respondiendo a los desafíos del cambio climático para garantizar ingredientes de calidad ahora y en el futuro.

1.- Biodiversidad. En 2030, el 100% de las filiales del Grupo en todo el mundo contará con un proyecto estratégico de biodiversidad.

2.- Agricultura regenerativa. De cara a 2025, el Grupo pondrá en marcha proyectos piloto de agricultura regenerativa en viñedos situados en 8 regiones vinícolas: Argentina, California, Cognac, Champagne, España, Australia, Nueva Zelanda y China, basados en procesos naturales para mejorar la calidad del suelo, las cuencas y ecosistemas. Para el año 2030, la compañía se habrá asociado con más de 5.000 agricultores para compartir su conocimiento.

VALORAR A LAS PERSONAS

La convivialité consiste en "compartir, querer, cuidar y respetar a las personas" en todas partes. Un compromiso que está relacionado con el aumento de la diversidad , la equidad de todas las personas y el empoderamiento de éstas en toda su cadena de suministro.

3.- Igualdad y liderazgo de futuro. En 2022, la firma contará con sistemas para garantizar la igualdad de remuneración en toda la empresa y, para 2030, los miembros de alta dirección tendrán igualdad de género. Además, para el año 2030, el 100% de los empleados habrá recibido formación cada 3 años como mínimo para garantizar el desarrollo de nuevas habilidades.

4.- Conocimiento compartido y aprendizaje. Para 2030, el Grupo formará a 10.000 bartenders en la restauración del mañana, para atender a los consumidores de una manera más sostenible, incorporando la eliminación de residuos y el uso de plásticos.

PRODUCCIÓN CIRCULAR

El mundo cuenta con unos "recursos limitados, bajo una enorme presión". Pernod Ricard está comprometido con la minimización de los residuos en cada fase del negocio, imaginando, produciendo y distribuyendo sus productos de manera óptima y ayundando a preservar los recursos naturales.

5.- Embalajes y residuos. La firma prohibirá ya en 2025 los artículos promocionales de un solo uso hechos en plástico y el 100% de su packaging será reciclable, compostable, reutilizable o de base biológica. Además, para 2030, contará con cinco programas piloto para la distribución circular de vinos y bebidas espirituosas, mejorando las tasas de reciclaje en los 10 mercados más grandes con bajos niveles de reciclaje.

6.- Equilibrio hidráulico y huella de carbono. La compañía pretende contar en 2030 con un equilibrio hidráulico en todas las cuencas hidrográficas en alto riesgo (como India y Australia), así como reponer el 100% del consumo de agua realizado por sus plantas de producción. En relación con las emisiones de carbono, se compromete a reducir la globalidad de su huella de carbono en un 50% para ese año.

ANFITRIONES RESPONSABLES

Las bebidas espirituosas crean "vínculos entre las personas" y desempeñan un "valioso papel" en la sociedad. Pernod Ricard se compromete a combatir el consumo abusivo de alcohol, tomando medidas contra el dicho consumo y comprometiéndose con sus stakeholders para lograr un cambio efectivo.

7.- Consumo abusivo de alcohol. En 2030, todas y cada una de las filiales de Pernod Ricard en todo el mundo contarán con un programa para combatir el consumo abusivo de alcohol, a escala y evaluado.

8.- Responsible Party. La empresa ampliará a 2030 su programa de Responsible Party a nivel mundial con el objetivo de llegar a, al menos, un millón de jóvenes adultos. Responsible Party se creó hace 10 años en asociación con la Red de Estudiantes Erasmus para mejorar la conciencia de los estudiantes sobre el consumo responsable, alcanzando los 400.000 estudiantes en Europa desde entonces.

OTROS COMPROMISOS

Además de estos ocho compromisos principales, como parte de la hoja de ruta para 2030, Pernod Ricard también ha desarrollado planes para integrar el enfoque de derechos humanos de las Naciones Unidas en su cadena de valor, el tratamiento de aguas residuales y el uso de energía completamente renovable.

"Somos 19.000 'créateurs de convivialité' (creadores de convivialité) anfitriones apasionados pero también huéspedes respetuosos de nuestro planeta. Compartir nuestros valores, respetar nuestros campos de cultivo y promover el consumo responsable son condiciones para un crecimiento sostenible. Ayer, hoy y mañana, continuaremos creando a largo plazo", ha afirmado Alexandre Ricard, Presidente y CEO de Pernod Ricard.

Actualmente, en España la compañía está trabajando en cerca de veinte proyectos que vienen a desarrollar estos objetivos globales

Por su parte, Rafael Izquierdo, director de Legal, Sostenibilidad y Responsabilidad y Public Affairs en Pernod Ricard España, ha recordado que nuestro país es "un referente en materia de sostenibilidad y responsabilidad". "Estamos fuertemente comprometidos con esta hoja de ruta que hoy iniciamos a nivel global. Actualmente, en España estamos trabajando en cerca de veinte proyectos que vienen a desarrollar estos objetivos y que responden a nuestro fuerte compromiso como empresa consciente. Realmente, y como dice nuestro propósito (crear y mejorar vínculos que enriquezcan nuestro mundo) creemos que trabajando estos cuatro pilares clave, podemos contribuir a tener un mundo mejor", ha asegurado.

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