Trendrinks | Las bodegas europeas piden minimizar los efectos del Brexit

Solicitan a los negociadores que se haga lo posible para que el proceso no afecte a los flujos comerciales.

Las bodegas europeas piden minimizar los efectos del Brexit
Las bodegas europeas piden minimizar los efectos del Brexit

El Comité Europeo de Empresas del Vino, al cual pertenece la Federación Española del Vino (FEV), ha pedido a los negociadores del Brexit que se minimicen los posibles efectos negativos de este proceso sobre los flujos comerciales y llegar a un acuerdo sobre un periodo transitorio, según informa la FEV.

Estas entidades han hecho público un documento en el que consideran prioritario alcanzar lo antes posible "un acuerdo sobre un periodo transitorio" que garantice el mantenimiento de la normativa de la UE relacionada con el vino y las bebidas espirituosas y la continuación de los acuerdos de libre comercio vigentes.

Las empresas vinícolas piden "tiempo para adaptarse" y un acuerdo integral aduanero

Desde el Comité, la FEV y el resto de organizaciones han solicitado a las autoridades políticas que garanticen a las empresas "tiempo para para adaptarse al Brexit", además de un acuerdo integral aduanero que evite la imposición de aranceles donde actualmente no existen y que podrían poner en peligro los flujos comerciales que históricamente han existido entre el Reino Unido y los países de la UE-27.

La FEV considera "fundamental" asegurar la protección legal para los vinos europeos que pasaría por el reconocimiento mutuo de las IGP y DOP relativas a los vinos cuanto antes. Además, piden alcanzar rápidamente un acuerdo comercial amplio entre la UE y el Reino Unido, que asegure el comercio libre de aranceles, la competencia leal y que refuerce la confianza del consumidor en estos productos.

Actualmente, el Reino Unido es el segundo mayor mercado en valor para los vinos españoles, con una facturación de 334,7 millones de euros el pasado año y un volumen exportado de 191,9 millones de litros.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña