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| Eroski y el ejemplo de cómo aprender de tus errores | -

Interior de un Eroski en Baleares
Interior de un Eroski en Baleares

Eroski está de dulce. Al menos de momento tras conocerse sus resultados de 2017, que dieron beneficios después de impuestos tras una década con pérdidas y con una lucha intensa para reducir la deuda. Esta última aún es cuantiosa, pero Eroski está cumpliendo con sus acreedores y ha logrado en los últimos años reducirla de forma casi milagrosa para situarse en una posición "más cómoda", como dice la propia compañía. El Gurupo se muestra positivo con Eroski y destaca, además, su buen hacer para atraer a los consumidores. El futuro no pinta tan negro para la cooperativa vasca, aunque en el análisis no puede faltar cierta cautela. Venimos de años muy duros...

"Es difícil predecir el futuro de Eroski. Parece que los resultados obtenidos el año pasado empiezan a ser un pelín más alentadores y se diría que, por fin, empiezan a enderezar el camino. Pero es muy evidente que el nivel de la deuda sigue siendo muy alto y está por ver si la banca va a seguir teniendo paciencia para no ahogar esta incipiente recuperación. Soy optimista al respecto. Eroski y la Corporación Mondragón son algo más que una empresa en el País Vasco....", valora José Ignacio Caballero, consejero independiente y experto en gran consumo.

"El nivel de la deuda sigue siendo muy alto y está por ver si la banca va a seguir teniendo paciencia para no ahogar esta incipiente recuperación"

Paco Borrás, ex subdirector general de Anecoop, muestra su alegría por la vuelta de Eroski a los beneficios. "Sabemos lo agradable que es navegar encima de la ola y a favor del viento y todo lo contrario que es la situación en la que han trabajado los compañeros de Eroski durante estos últimos años. Es evidente que en sus esfuerzos para remontar el éxito de su tienda Contigo está dando buenos resultados".

Borrás entiende que Eroski ha aprendido de sus errores y camina en la buena dirección. "Desde una perspectiva algo más lejana, hay una serie de hechos que ha ido marcando los problemas que ha ido teniendo Eroski. Por una parte, la salida del grupo liderado por Eroski de diferentes coops de consumo, de la valenciana Consum y la compra de Caprabo en el momento álgido de la burbuja económica. Por otra, la decisión, que ha pasado algo desapercibida y que no ha acabado de funcionar, de concentrar sus suministros de frescos a través de la plataforma M-50 (Madrid), incluso de los productos que anteriormente iban directo a sus plataformas de distribución. ¿Cuáles fueron las causas que provocaron estas dos grandes decisiones estratégicas? ¿Por qué no fue posible mantener a Consum en el proyecto? Es muy difícil evaluarlas, pero a veces, cuando las organizaciones se autoconvencen de una situación, se construyen estructuras estancas con vida propia y la visibilidad tanto vertical como horizontal es algo borrosa, hay peligro de estar lejos de la realidad. Por eso creo que Eroski ha aprendido y va en buena dirección".

"¿Por qué no fue posible mantener a Consum en el proyecto?"

Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío, valora también el buen hacer en los últimos años de la compañía vasca: "Eroski está haciendo bien las cosas desde el punto de vista de la 'venta' que es el consumidor. Pienso que su futuro no depende sólo de ellos, sino también de sus acreedores. Buen Ebitda en 2017, pero aún con una deuda elevada teniendo en cuenta que el sector del retail fisico está amenazado por los pure player del online. Seguro que la 'sangre no llegará al rio', como se suele decir comúnmente, y Eroski tendrá su hueco en el retail español... ¡Y con éxito!".

"Pienso que su futuro no depende sólo de ellos, sino también de sus acreedores"

Gotzon Elizburu, exdirector de Compras de Eroski, asegura que "estos últimos años Eroski ha dado respuesta a un balance excesivamente condicionado por lo inmobiliario". "Junto a ello -añade-, ha sido capaz de diseñar y ejecutar con éxito un modelo comercial basado en el servicio, lo local y la salud, con una suficiente posición de PVP gracias a su gestión de gastos y a una cada vez más eficiente alianza internacional de compras".

Elizburu también valora que Eroski Club "es y será" otra de las vías fundamentales para abordar un futuro omnicanal. "El inicio de la transformación del modelo en Caprabo empieza a dar sus frutos con mucha tarea por hacer todavía. Creo por todo ello que en el futuro Eroski seguirá siendo protagonista en la distribución española y esta situación comercial aporta la fuerza para renegociar la deuda con los bancos con la tranquilidad de haber cumplido siempre con sus compromisos y, por supuesto, desde el modelo empresarial cooperativo. Larga vida a Eroski S.Coop", concluye.

"En el futuro Eroski seguirá siendo protagonista en la distribución española"

Sobre el autor

El Gurupo (www.vendedores de crecepelo.com) es un grupo profesionales del sector del gran consumo del que forman parte José Ignacio Caballero, Juan López de Sagredo, Antonio Janeiro, Andreu Galindo, Jesús Pérez, Emilio Folqué, Luis Martínez, José María Cervera, Joaquín Jiménez, Jordi Miró y Paco Borrás, coordinado por el también experto en retail Antonio Agustín.
Tuvo su origen en la publicación del libro “Ni vendedores de crecepelo ni compradores de tres al cuarto” Profit Editorial.

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