Firma invitada

| De la Biología al Retail, pasando por la concentración del sector | -

Análisis de Pascual Campos, director general de Plaza Supermercados, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2023 de Food Retail & Service.

.
.

Hace años, en una entrevista de valoración profesional, el CEO de una compañía me preguntó, dado que había estudiado ciencias, por los puntos de conexión entre la Biología y el retail. Debo decir que consiguió sorprenderme con su inesperada cuestión. Con todo, al segundo y desde una visión antrópica/comercial, comenzamos a compartir asociaciones entre el retail y las teorías de la selección natural (adaptación al medio y evolución), las leyes de la genética (hibridación, genotipos dominantes, mutaciones), los ecosistemas y hábitats (comunidad y medio físico), tipos de relaciones entre seres vivos (depredación, competencia, simbiosis, parasitismo), tipos de especies (endémicas, autóctonas, alóctonas, exóticas, invasoras).

Estos y otros aspectos llenaron aquella conversación y hoy, al pensar en ello, veo aún más claras si cabe esas conexiones entre la Biología y el retail. Estoy convencido de que a todos nos vienen a la mente muchas asociaciones comerciales con los términos antes mencionados y es que en nuestro día a día, por fortuna, estamos rodeados de vida y también de retail.

.
.

En mi trayectoria profesional y hasta hoy, he tenido la fortuna y el honor de participar directamente en tres compañías de retail en las que he vivido y sentido evoluciones naturales empresariales que nacen de una idea y una esencia de su fundador, genéticas diferentes que sumando enriquecen, empresas adaptadas a sus comunidades y hábitats, interacciones entre diferentes equipos que cubren todo el espectro de relaciones intraespecíficas y también proyectos que se quedan donde nacen y otros que migran lejos de donde han nacido.

Siendo los tres proyectos empresariales tan diferentes, todos comparten mucho y es que no olvidemos que retail y personas van unidos. Aportar valor al cliente para mejorar sus vidas, a los equipos para ser mejores personas y profesionales, a la sociedad creando valor social y al accionista para que tenga sentido razonable el riesgo que asume. Estas son algunas de las labores diarias de cada proyecto de retail, cada uno con su modelo y forma de entender el comercio.

.
.

¿Y qué es lo que pasa cuando las genéticas de diferentes proyectos de retail se combinan? Sí, me estoy refiriendo a la concentración del sector de la que tanto tiempo se lleva hablando y que en las últimas décadas nos ha permitido ver claros y variados ejemplos. Por cierto, recordemos que España es uno de los países de la UE en los que menos cuota de mercado concentran las cinco principales cadenas de Retail [VER GRÁFICO SUPERIOR]

EJEMPLOS DE CONCENTRACIÓN EN RETAIL

Seguro que todos ya estamos pensando en algunos de estos ejemplos de concentración de retail, muchos de ellos por depredación utilizando el símil científico y otros utilizando modelos más simbióticos o colaborativos. Mencionemos algunos ejemplos:

El primero que me viene a la mente, ya que participé en él como miembro del equipo de integración comercial, fue la compra por parte de Alcampo de Jumbo y Sabeco en 1996, ambas marcas hoy desaparecidas. Aunque Sabeco resistió algo más por su fuerza regional de marca; vivió la transición del proyecto Simply y, finalmente, en España se integró bajo la enseña compradora.

¿Quién no se acuerda de Simago? Nacida en 1960 cuando muchos ni existíamos, tras un largo camino de cambios en su accionariado, terminó en 1997 adquirida por Continente y bajo el paraguas de Champion.

En 1999, se anunció la fusión Carrefour/Promodes; bombazo en España con acento francés que terminó con la fusión de Pryca/Continente en el año 2000 y el despegue de la enseña Carrefour en España, operación con un marcado genotipo dominante.

Por esas fechas, vimos cómo Condis migró desde Cataluña a Madrid con la compra y absorción de H. Bravo en el año 2000 y Undeva en 2001; una migración que ya sabemos que en 2021 terminó con la vuelta de Condis a su espacio natural y propiciando nuevas aventuras de extensión geográfica de otros operadores como Uvesco y La Despensa.

2003 fue el año de la desaparición de Alcosto y la llegada de Caprabo a Madrid, una migración con un alto costo por pérdida de una muy reconocida marca local y un esfuerzo "energético" que quizás no compensó a todos. Tras Caprabo, a esos territorios llegó Eroski en 2007.

En 2014 El Árbol pasó a manos de Dia, comenzando la implantación de la enseña Día Plaza, que ya sabemos que en 2023 ha vuelto a cambiar de manos.

Si queremos hablar de especies alóctonas o incluso exóticas, podemos comentar la llegada de Costco a España en 2014. Hoy la multinacional norteamericana tiene cuatro tiendas en España y ha conseguido una comunidad de clientes fieles con su club de precios y surtido diferente.

.
.

4
4

En 2021 Carrefour se hizo con Supersol tras la compra a Máxima, sin duda un buen impulso a su proyecto de proximidad que le permitió abrir un número interesante de tiendas a la vez con una inversión relativamente baja. Supersol es un claro ejemplo de que la expansión geográfica y la integración de proyectos y culturas no es fácil. Tras su origen canario y su posterior expansión por Andalucía, fue comprada por Ahold, que quiso montar un operador nacional potente a base de comprar cadenas regionales, pero no se alcanzó el éxito deseado. Después llegó Permira, Máxima y finalmente Carrefour.

LA LLEGADA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

También podemos hablar de la llegada de los fondos de inversión al sector Retail; y, para muestra, los ejemplos de Portobello/Condis y Pai/Uvesco en 2021 y 2022, respectivamente; operaciones que en alguna medida cambian el ADN familiar de las compañías, apuestan por el crecimiento y la creación de valor, y a priori son la pista de despegue hacia nuevas operaciones de corporate y de concentración del sector que todos esperamos y que darán sentido a los primeros pasos dados.

Continuamos esta secuencia de ejemplos hablando de Sánchez Romero Supermercados, un proyecto al que estaré siempre agradecido por todo lo que me ha enseñado. Una empresa que nace en el año 1954 de una gran idea y visión de valor de su fundador. Un ejemplo más de todos los magníficos retailers españoles que enriquecen nuestro comercio. En 2017 comenzó la segunda era de la compañía mediante un cambio del 100% de su accionariado, en la que se respetó intacta la esencia de la compañía y que además aportó una hibridación con genética nueva para fortalecer el proyecto, renovarlo, orientarlo e impulsarlo.

En 2022 arrancó la tercera era tras el cortejo nupcial de varios operadores, la compra definitiva de El Corte Inglés y con ella el inicio de la oportunidad, por consolidar, del enriquecimiento mutuo de ambas compañías, una fortaleciéndose con más economía de escala (sin olvidar las deseconomías de escala, claves de su esencia) y otra teniendo a su alcance la opción de integrar un nuevo ADN alimentario de diferenciación, servicio y premium, para enriquecer otros de sus formatos en determinadas ubicaciones.

.
.

Y como último caso a comentar, hablemos de Atacadao. Sin duda, un excelente e inteligente ejemplo de enriquecimiento genético por hibridación. Atacadao cash and carry nació en 1962 en Brasil y fue adquirido por Carrefour en 2008. Tras la compra, Carrefour respetó la esencia, aportó su fuerza para acelerar los planes de la comprada, mantuvo al equipo gestor e incluso adaptó parte de su red Carrefour al nuevo modelo integrado. Se trata de un claro ejemplo de éxito que ha permitido, tras seis décadas de historia, que la evolución del modelo haya mantenido un crecimiento sostenido y hoy cuente con más de 300 tiendas y 70.000 colaboradores. La genética bien gestionada hace que 1+1 sean más de 2.

¿Y QUÉ APRENDIZAJES PODEMOS EXTRAER DE TODO ESTO?

La Biología no tiene barreras y el retail tampoco, aunque algunas administraciones se empeñen. No tener barreras significa que todo o casi todo puede pasar y que la selección natural actúa siempre. Por ello, pongamos criterio a todo lo que hagamos. Ha habido, hay y habrá pasadas, presentes y futuras concentraciones y movimientos del sector, algunas con acento local y otras con internacional. Suerte a todas ellas y recordemos dónde radica el 90% del éxito.

Respeta esencias y respeta equipos. Una operación corporativa es una oportunidad de enriquecer proyectos y capacidades. Qué importante es saber enfocar y afrontar el cambio. El respeto genera compromiso y retiene el buen capital humano.

Que existan conquistadores y conquistados no vaticina el mejor éxito. El éxito vendrá del máximo aprovechamiento de la hibridación genética y de poner en valor los mejores genes dominantes de cada proyecto para enriquecer competencias, ser más fuertes, más diversos y estar mejor preparados.

Antes de migrar, analiza tu condición física, estudia tu destino y elige bien tu ruta. Valora si el nuevo hábitat es compatible con tu proyecto o si tú tienes la flexibilidad necesaria para adaptarte y sacar el mejor partido del viaje.

Respeta esencias y respeta equipos. Una operación corporativa es una oportunidad de enriquecer proyectos y capacidades. Qué importante es saber enfocar y afrontar el cambio. El respeto genera compromiso y retiene el buen capital humano.

También es una oportunidad para que los equipos directivos, ambos, demuestren su vocación de servicio a los demás. Que nunca falte en la receta la necesaria dosis de humildad personal.

Las empresas son personas, al igual que los clientes. Comprar una empresa no es siempre comprar una cuota de mercado y menos aún darla por asegurada. Las operaciones corporativas necesitan una gran dosis de generosidad con mayúsculas. Generosidad para comprender y aceptar las diferencias, para ayudarse mutuamente, para disfrutar del cambio y del día a día, para tener paciencia y para aprender, desaprender, escuchar y enseñar, siempre con el fin de que todos alcancemos nuestra mejor versión.

Las empresas son ecosistemas y, por tanto, viven de delicados equilibrios. Cuida y refuerza esos necesarios equilibrios.

Y por primero, por último y siempre, escucha al cliente antes, durante y después de cada operación corporativa. Los clientes tienen las claves del negocio y sin escucharlos el riesgo de error se amplifica. Atención a los clientes y a los equipos, que también migran.

Qué suerte tenemos de disfrutar del comercio, de los clientes, de los equipos y de los resultados. Más aún, qué suerte tenemos de ver cómo las etapas del retail evolucionan y cada una es más fascinante que la previa. Cada día es un regalo que nos permite disfrutar del retail que nos apasiona, de las personas junto a las que crecemos en equipo, de los clientes que nos premian con su exigente confianza, de las empresas y proveedores con los que compartimos retos, y del estrés positivo que nos activa y nos autoexige la creación de valor corporativo y social con nuestras decisiones.

El retail es vida y lleva vida allá donde está. Tenemos grandes desafíos por delante.

----------------

Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2023 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.

El anuario, en formato ebook interactivo, contiene el mejor análisis de 40 expertos seleccionados para crecer en gran consumo y ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Coca-Cola, Nestlé, Shop & Roll, Coinstar España y SDG Group, y el apoyo de otras empresas anunciantes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña