Firma invitada

| Hábitos de vida saludables: alimentación y… ¿qué más? | -

Reflexiones de Asedas sobre el papel de la comida en nuestras vidas.

Hábitos de vida saludables: alimentación y… ¿qué más?
Hábitos de vida saludables: alimentación y… ¿qué más?

El catedrático de Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya, F. Xavier Medina, hacía recientemente unas interesantes reflexiones sobre la dieta mediterránea en un artículo publicado originalmente en The Coversation y reproducido después por El Español. En él invitaba a “repensar” la dieta mediterránea para superar la idea de una lista de productos que es bueno (o malo) consumir, sino para introducir elementos relacionados también con el cómo, cuándo, por qué o con quién comemos. Es decir, pensar en un concepto amplio de “hábitos de vida saludables”, en los que la comida, por supuesto, cumple su papel desde el punto de vista de la salud.

El catedrático sugería en su artículo la necesidad de trabajar desde toda la cadena alimentaria porque la alimentación es algo transversal y omnipresente y, además, a tener en cuenta que “la sociedad no es un laboratorio sobre el que actuar de manera aislada”. En un momento en que los consumidores están reclamando más y mejor información sobre los alimentos que consumen, este debate es más pertinente que nunca.

Pero, para avanzar realmente, también deben abordarse los múltiples aspectos que influyen en nuestra salud. En lo que llamamos hábitos de vida saludable incluyen, además de la alimentación, aspectos tan variados de nuestra vida como los horarios en que comemos y el tiempo que nos tomamos para ello, el ejercicio físico que realizamos o la contaminación atmosférica que sufrimos, entre otros. Actuar sobre todos ellos es muy difícil, pero necesario.

Por último, los expertos son quienes nos podrán dar las mejores pautas, cada uno en su campo de especialización, para construir un todo por la salud general de la población.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña