Pablo G. Doménech

| Carrefour ¿a por Caprabo? (la punta del iceberg de la concentración en Madrid) | -

Carrefour ¿a por Caprabo? (la punta del iceberg de la concentración en Madrid)
Carrefour ¿a por Caprabo? (la punta del iceberg de la concentración en Madrid)

Una fuente del sector, con mucha trayectoria a sus espaldas, me dice que Caprabo puede tener ya destino, Carrefour. Yo, que no quiero ser menos, le contesto y le digo que puede ser que Hiper Usera acabe en Ahorramás (los supermercados solamente, lógico).

Segundos después, nos marcamos un "Un, dos, tres". Empresas con sede y/o actividad en Madrid que pueden cambiar de manos: Hiber, Gigante, Sánchez Romero, La Despensa...Y queda al margen Unide, cuya unión con Covirán quizás se pueda retomar en el futuro.

El proceso de concentración tiene en Madrid uno de sus principales focos. Si cambian finalmente de manos las empresas citadas, la distribución en el centro peninsular va a dar un giro radical y la batalla aquí va a ser de aúpa.

En el caso de Carrefour y Caprabo, la primera tiene 115 puntos de venta en la Comunidad de Madrid entre hipermercados y supermercados en sus distintos formatos y apellidos; mientras que Caprabo tiene 48 establecimientos.

Evidentemente, estamos hablando de negocios con más alcance geográfico. En Cataluña, Carrefour roza los 90 puntos de venta, mientras que Caprabo tiene tres cuartas partes de su tejido comercial en el que es su mercado doméstico, es decir, 284 centros, de los que casi una treintena son franquicias. Y también coinciden en Navarra (11 Carrefour-28 Caprabo) y algún otro territorio más de forma muy residual.

Lo cierto es que la necesidad de venta de Caprabo por parte de Eroski es acuciante. Es un problema de cuándo y cuánto.

En el caso de Ahorramás e Hiper Usera, la primera se haría con prácticamente medio centenar de supermercados, la mayoría en Madrid, aunque algunos centros están en Guadalajara y Toledo. Sería una operación que encajaría muy bien en Ahorramás, toda vez que geográficamente se adapta a su negocio actual. Ni un metro de más nuevo a añadir a su mapa logístico.

Desde Hiper Usera, no obstante, fuentes de la empresa en contacto con GranConsumoTv afirman que sus supermercados no se encuentran actualmente ni en un futuro en venta.

Ahorramás, que hables con quien hables siempre sale de ejemplo de cómo gestionar los frescos, es probablemente quien mejor le ha sabido hacer frente a Mercadona de todo el sector. Quizás no se convierta en caso de estudio en Harvard, pero el mérito de Eusebio Rubio y su staff es enorme. Y quizás una lección a tener en cuenta para Eroski y Uvesco, ahora que van a sufrir en casa el huracán Mercadona (de esto tengo un post para próximos días, aviso). Si encima se reforzara con Hiper Usera...

Y hacia Madrid viene también ese huracán expansivo que nace en Valencia y lleva el nombre de Juan. Todo el mundo quiere conquistar Madrid. Y Mercadona no es la única. Pienso en Covalco, Covirán, Condis...Y mientras tanto Carrefour y Ahorramás podrían reforzarse. Esto se calienta. Ojo a los próximos meses.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña