El ecommerce crece el 49% en España en cinco años
Más de 9.000 millones del volumen de negocio se producen en transacciones con origen en España, pero con destino del extranjero, según datos de PayRetailers.
El ecommerce continúa con su escalada en España tras la explosión que sufrió con la llegada de la pandemia del coronavirus. En apenas cinco años, España ha pasado de tener un volumen de negocio del comercio electrónico de 30.000 millones a rozar los 60.000 millones. El último trimestre del año, marcado por las compras navideñas y jornadas como el Black Friday, viene experimentando un crecimiento del 49% con respecto al 2017, según datos de PayRetailers, plataforma de pagos española especializada en América Latina .
El crecimiento interanual del 2017 al 2021 fue del 47%. Sin embargo, fue en 2020 cuando se comenzó a experimentar el desarrollo más potente en el sector. De los casi 49.000 millones generados en 2019, en 2020 se superaron los 51.000 millones y solo un año después, en 2021, se alcanzaron los 57.747 millones de euros según datos de la CNMC. Además, en el primer trimestre del año, se pasó de los cerca de 12.000 millones de euros del 2021 a los 15.627 millones del 2022. Un notable aumento que dejó cifras más habituales del periodo entre octubre y diciembre.
El auge del comercio electrónico es indudable y la experiencia de compra online se ha sabido acoplar a la compra en tiendas físicas, recalcan expertos de PayRetailers en España. "Los datos de la CNMC situaron el primer trimestre de 2022 el 56% mejor que el de 2017 y el 20% superior al del 2021. Son datos muy positivos que mejoran tanto el mercado nacional como las transacciones con otros países, como los latinoamericanos, que además durante este último trimestre de 2022 se mantendrán estables", añaden.
El retail fue uno de los sectores que más han impulsado ecommerce. El 7,3% de la facturación total, en cálculos de la CNCM durante el primer trimestre, fue para las prendas de vestir.
ESPAÑA MEJORA SU ECOMMERCE EXTERIOR
Según la citada firma, el ecommerce español se caracteriza por dos variantes: la importancia del sector retail y el turístico, y el peso de las transacciones con otros países. La Unión Europea, por las facilidades monetarias, es el principal escenario de las transacciones que se realizan desde España. En el primer trimestre de 2022 casi el 67% se produjo desde España con el exterior, según la CNMC, y el 33% desde el exterior con España.
Países de la Unión Europa y Reino Unido, por cercanía, son los que más destacan en volumen de negocio hacia España, con el 62,3% y el 8,5%, respectivamente. Sin embargo, en ese primer trimestre de 2022 América Latina se situó como el tercer mejor mercado con el 8,3%. "Esto implica la capacidad del mercado español para expandirse fuera de nuestras fronteras. En 2022, en el primer trimestre, se aumentó el 0,4% respecto al 7,9% de América Latina en 2021 con el dominio del sector turístico y la relevancia del automóvil y las prendas de vestir", detallan desde PayRetailers.
"Es una prueba de que cada vez más empresas españolas y europeas incorporan la tecnología para operar además en América Latina. Antes existía la barrera de la diferencia de divisas y legislación a la hora de abordar una transacción entre España y, por ejemplo, Colombia. Pero ahora hay tecnología que aglutina cientos de métodos de pago para que simplifiquen esas operaciones sin necesidad de constituir una oficina o entidad local en los países donde operan", subrayan.
En suma, España, como refleja el análisis de la compañía, sigue con un notable crecimiento en el ámbito del ecommerce. Mercados como el de América Latina están intensificando su apuesta por las compras españolas. Y, pese a las diferentes crisis, como la del coronavirus o la surgida a raíz de la invasión rusa de Ucrania, la tendencia se mantiene estable y con visos de optimismo.
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