¿Cómo me afecta el ticket restaurante en la nómina? Te lo contamos
Noticia remitida
El ticket restaurante, como el que ofrece la plataforma Cobee, es una de las herramientas que más utilizan las empresas hoy en día para completar el salario de los contratados. Este vale de comida para empleados está considerado como una retribución en especie, es perfectamente legal y se usa, habitualmente, para facilitar las comidas a los trabajadores que tienen que hacerlo fuera de casa.
A través de vales o una tarjeta restaurante, estas personas pueden pagar consumiciones en distintos locales de restauración sin tener que abonar el coste de su bolsillo. De esta manera, es el trabajador el que elige dónde, cuándo y qué comer, dentro de los márgenes económicos marcados por la empresa para la que trabaje.
Cada vez está más normalizado y un mayor porcentaje de asalariados comen fuera, por lo tanto, el uso de la tarjeta ticket restaurante pone sobre la mesa algunas dudas relacionadas con la fiscalidad y los ingresos del empleado: ¿cómo afecta este servicio a la nómina? ¿Hay que declarar el ticket restaurant de empresas en la renta?
La tarjeta restaurante y la nómina
Los especialistas en gestión y contabilidad en empresas piensan que todavía existen algunos prejuicios ante el uso de estos incentivos laborales: «Muchos trabajadores sienten, en primer lugar, rechazo, cuando se plantea la idea en las empresas del ticket restaurant», explican.
Esto se debe al desconocimiento, ya que, una vez que comprenden cómo inciden estas tarjetas en su nómina, pasan a convertirlas en una herramienta muy querida para su día a día. Y es que esta herramienta no afecta al salario negativamente, puesto que se considera una indemnización o apoyo extra por motivos coyunturales a la actividad del trabajador.
Aunque se refleje de algún modo en la nómina, una sentencia publicada en 2021 por el Tribunal Superior asegura que esta percepción económica no tiene relación con los ingresos percibidos a cambio del trabajo y, por tanto, quedan exentos del IRPF para el empleado, hasta un total de 11 euros al día.
En cuanto a la declaración anual de la renta, la utilización del ticket restaurante no tiene ninguna implicación. El trabajador seguirá declarando todos los ingresos en dinero, es decir, la nómina. Los recibidos a través de este sistema se considerarán retribuciones flexibles y no es preciso declararlos, ya que eso es trabajo de la empresa.
El ticket restaurant debe aparecer en la nómina
Aunque no tenga implicaciones fiscales negativas para el trabajador, la empresa y el empleado sí que tienen ciertos beneficios por el uso de este servicio. Los tickets restaurant deben estar reflejados en la nómina, puesto que es un gasto que hace la empresa y esto debe ser registrado en la contabilidad de la compañía.
Para ello, las empresas crearán un concepto salarial que será claramente diferenciado del salario y de otras indemnizaciones que pague la empresa. El ticket restaurante debe ser declarado a la Agencia Tributaria a través del modelo 190 una vez al año.
Esto es todo lo que hay que saber acerca del ticket restaurante y cómo este afecta a las nóminas si eres empleado. Se trata de un sistema de pagos al empleado muy interesante en aquellas empresas en las que los trabajadores están obligados a comer fuera.
Novedades destacadas
También te puede interesar