Las levaduras y su uso en la cocina
Noticia remitida
Hay un montón de levaduras diferentes, especialmente preparadas para distintos platos y recetas. Está la más conocida, normalmente en polvo, que se usa para la repostería. Otras se usan para ensanchar alimentos preparados como la tortilla de patatas o algunos rebozados. Pero la más interesante, sobre todo en este año tan difícil, y la que ha sido casi imposible de encontrar en las tiendas por su alta demanda, ha sido la levadura prensada.
¿Cómo es y para qué sirve la levadura prensada?
La levadura prensada es más conocida como "levadura para panadería" y suele encontrarse en las tiendas envueltas en cuadraditos, congelados o en frigoríficos. Es recomendable congelarlos tras su compra, sobre todo si adquieres mucha cantidad o no los vas a usar de forma inmediata. No te preocupes, congelarla no hace que la levadura se estropee y te va a durar más tiempo.
Y como ya habrás adivinado, la levadura prensada es la levadura adecuada para hacer pan casero en tu hogar.
Recetas de pan casero utilizando levadura prensada
Hay muchísimas recetas distintas que puedes encontrar en internet, unas más elaboradas, otras más rápidas, unas que precisan de ciertos utensilios o electrodomésticos para hacerse y otras que abogan por el hacer a mano de forma tradicional.
Recetas para panificadoras, para hacer pan en el microondas, para hacer pan rápido en una sartén, para hacer pan en thermomix, o de forma tradicional y con horno.
De todas ellas, mi receta favorita es una que, si bien es muy elaborada, es la que mejor resultado me da, tanto por el sabor y la textura del pan como por lo que aguanta sin estropearse. Es la receta que requiere masa madre.
Tengo la suerte de contar con mi Thermomix y eso me ahorra bastante tiempo. Sin embargo, también se puede hacer de forma totalmente tradicional.
Receta de pan con masa madre versión Thermomix
Vamos a necesitar primero hacer la masa madre. Para ella utilizaremos:
50 g de agua 5 g de levadura prensada 1 cucharada de azúcar (aproximadamente 25 g) 110 g de harina de fuerza (especial también para panadería)
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, la levadura, el azúcar y la harina. Programamos 15 segundos a velocidad 4 para que se amase. Lo sacamos del vaso de la thermomix y hacemos una bola con el resultado, que ponemos en un bol y añadimos agua templada hasta que lo cubra. Cuando la bola flote y sea el doble de grande, estará lista para ser usada en la receta de pan con masa madre que más te guste.
Receta de pan con masa madre tradicional
La parte negativa de hacer masa madre de forma tradicional es que estarás, literalmente, cuatro días preparando la masa para luego usarla en la receta de pan (o incluso masa de pizza) que tú elijas. La receta más recomendada, por su sabor y versatilidad a la hora de elegir para que usar la masa que prepares, es la de un panadero italiano llamado Franco Galli. Puedes encontrar su receta en internet con mucha facilidad, pero necesitarás mucho tiempo y paciencia.
Novedades destacadas
También te puede interesar