6 de cada 10 deportistas aficionados varían su dieta de forma autodidacta
Solo el 29% se deja guiar por un nutricionista o dietista. Además el 26% considera que su dieta empeoró durante el confinamiento, según un estudio de Aldi.
El 66% de los españoles aficionados al deporte cambia su dieta de forma autodidacta, sin asesoramiento profesional. Así se desprende del estudio Alimentación y Deporte 2020, elaborado por Aldi y la Academia Española de Nutrición y Dietética.
En concreto, el informe revela que el 49% toma decisiones a través de la información obtenida por la prensa, redes sociales o internet, el 11% recurre a los consejos de amigos o familiares y el 6% utiliza una app, frente al 29% que se deja guiar por un nutricionista o dietista.
Además, tras la situación de confinamiento provocada por la pandemia de la Covid-19, casi el 26% de la población deportista asegura que su dieta empeoró, frente al 18% de los no deportistas que considera que su alimentación cambió a peor.
El estudio de Aldi, elaborado entre 4.302 personas, también apunta que más del 90% de los deportistas considera que mantener una dieta saludable para la actividad física que realizan es muy importante (51%) o bastante importante (42%). De hecho, los españoles que practican deporte de manera habitual tienen más presente la necesidad de mantener una dieta sana.
CAMBIOS EN LA DIETA
El 73% de los deportistas aficionados define su dieta como "variada y equilibrada", y en ella incluyen todo tipo de alimentos. Por el contrario, el porcentaje de deportistas que elimina o reduce el consumo de carne y pescado es de apenas el 6%: un 1% se declara vegano, un 2% vegetariano y un 3% flexitariano, es decir, que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal rica en legumbres, frutas y verduras, cereales, frutos secos, incluye lácteos y huevos, pero reduce el consumo de pescado y carne.
Durante el último año, el 18% de las personas que practica deporte en España modificó su dieta para mejorar su rendimiento deportivo. En concreto, el 48% redujo el consumo de pan, el 45% los embutidos, el 39% la bollería y el 38% el consumo de carne roja. En cambio, se incrementó el consumo de frescos como verdura (65%), fruta (63%), pescado (45%), frutos secos (45%), así como carne de ave (38%), legumbres (38%) y huevos (32%).
Novedades destacadas
También te puede interesar