Salud y nutrición | Las hamburguesas a base de hongos, el comienzo" para salvar los bosques

Según un análisis del Instituto Potsdam para la investigación del impacto climático, sustituir el 20 % de la carne de vacuno de aquí a 2050 por proteína microbiana podría reducir la deforestación a la mitad.

Hongos
Hongos

Sustituir el 20% de la carne de vacuno de aquí a 2050 por proteína microbiana (una alternativa producida en tanques de fermentación a partir de bacterias u hongos) podría reducir la deforestación a la mitad, según un análisis del Instituto Potsdam para la investigación del impacto climático (PIK).

Los resultados de este estudio, según informa la agencia EFE, sustituir la carne por proteína microbiona "sería un gran comienzo" para reducir el impacto perjudicial de la producción actual de carne de vacuno.

"El sistema alimentario es el origen de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, siendo la producción de carne de rumiantes la mayor fuente", afirma Florian Humpenöder, autor principal del estudio.

Esto se debe a que cada vez más bosques que almacenan una gran cantidad de carbono se talan para el pastoreo de ganado o para el cultivo de su alimento, y debido a las emisiones de gases de efecto invernadero adicionales de la agricultura animal.

“Parte de la solución podría ser la biotecnología existente: biomasa nutritiva y rica en proteínas con textura similar a la de la carne producida a partir de microbios como los hongos mediante fermentación, lo que los científicos llaman "proteína microbiana", explica un comunicado del PIK.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña