Planas descarta bajar el IVA al pescado y aboga por incentivar su consumo con campañas promocionales
En esta línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa en el marco de Alimentos de España y con colaboración público-privada. También ha abogado por la necesidad de mejorar el pilar socioeconómico del sector pesquero en la Unión Europea (UE).
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este viernes, 22 de marzo, que el Gobierno no se plantea bajar o eliminar el IVA al pescado, en relación con la medida que el sector viene reclamando desde hace tiempo para evitar la caída de su consumo.
Para el ministro, la mejor manera de incentivar su compra es por la vía de la promoción, y por ello ha anunciado que se va a poner en marcha una campaña en el marco de Alimentos de España y con colaboración público-privada. También ha abogado por la necesidad de mejorar el pilar socioeconómico del sector pesquero en la Unión Europea (UE).
Son las ideas principales que el ministro ha trasladado a los representantes del sector pesquero y acuícola español con los que ha mantenido hoy una reunión en la sede de su departamento, que ha tenido como fondo abordar la situación del sector en la antesala del Consejo Consultivo de Pesca de la UE que se celebrará en Brujas (Bélgica) entre el próximo sábado y domingo, y del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del próximo martes.
En la reunión han participado el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat; el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Oterio; la directora gerente de la Federación Nacional de Pescaderías (Fedepesca), María Luisa Álvarez; y el gerente de la Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), Javier Ojeda.
"El Gobierno se equivoca"
Garat ha afirmado a los periodistas, al término del encuentro, que considera que "el Gobierno se equivoca" al no eliminar el IVA al pescado y se ha mostrado convencido de que esta es la medida "fundamental" para cambiar la tendencia de consumo. Según ha señalado, el sector le ha pedido al ministro "un cambio de rumbo en las políticas pesqueras y medioambientales" de la UE, una "reducción de las cargas administrativas" y un "control adecuado" de las importaciones de terceros países.
Por su parte, la directora gerente de Fedepesca ha insistido en que las pescaderías no van a cesar en solicitar la bajada o eliminación del IVA porque considera que una "fiscalidad saludable es fundamental para la alimentación saludable", y ha expresado su convencimiento en que, "tarde o temprano", se tomará esta medida. Álvarez ha denunciado los cierres de pescaderías que, en parte, se deben a los altos costes económicos que conllevan muchas de las "trabas burocráticas" a las que tienen que hacer frente.
Desde Apromar, Ojeda ha incidido en la necesidad de "acompasar" las exigencias ambientales que recaen sobre su sector con la necesidad de producir alimentos, por lo que espera que en las próximas reuniones de ministros de la UE se avance en estos aspectos.
Triple dimensión a tener en cuenta
En opinión del ministro Planas, que ha calificado la reunión de "interesante, positiva y productiva", el momento actual es muy "singular" para el sector, después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) que el pasado 11 de enero dio validez al Reglamento de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de 2020, cuestionado por el Tribunal Superior de Irlanda.
El ministro ha recordado que la decisión judicial avala la triple dimensión de la sostenibilidad pesquera -ambiental, social y económica- y la necesidad de tenerla en cuenta a la hora de determinar las cuotas.
"El fondo del debate que teníamos esta mañana es cómo mantenemos ese triángulo entre la contribución de la pesca como proveedor de proteína de primera calidad con una baja huella de carbono y, por otro lado, conseguir la rentabilidad necesaria de todas las empresas implicadas", ha apuntado.
Según ha indicado, un modelo de pesca sostenible a veces implica "conflictos en relación con las importaciones de países terceros" y, por eso, hay que trabajar en el seno de la UE para que los productos pesqueros importados "respeten las mismas condiciones" que los de la UE.
Planas ha destacado también uno de los aspectos sobre los que han estado de acuerdo todos los presentes en la reunión y es la creencia común de que sería bueno para el sector que se nombrara un comisario de Pesca en la Comisión Europea, como ha habido otras veces en el pasado.
Novedades destacadas