Retailers | El consumo de pescado cae 1,5 kilos por persona en el último año

Los retailers buscan la fórmula para incentivar su consumo en un contexto inflacionista. La categoría ha caído el 33% desde 2008.

Gallinetas.
Gallinetas.

El consumo de pescado en España ha disminuido el 33% desde 2008, según datos de Kantar.

En el último año, el consumo per cápita ha pasado de 19,9 kilos en 2022 a 18,53 kilos en 2023, una reducción de casi 1,5 kilos por persona, según un estudio de Lidl en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN) presentado hoy miércoles 13 de marzo.

La categoría pierde consumo especialmente durante las comidas entre semana, el segundo momento con más peso en la misma con el 32,4%.

"Hemos identificado una disminución generalizada en el consumo de pescado en la sociedad española, tendencia que debe alertarnos dada los importantes beneficios que este alimento aporta desde los primeros momentos de la vida, a través de la alimentación de la madre gestante y lactante, y a lo largo de todo el ciclo vital a nuestra salud", explica la Dra. Rosaura Leis, presidenta de la FEN.

El precio, un factor crucial en la presente coyuntura

El encarecimiento del pescado en relación al resto de alimentos, producto de la conjunción de la inflación con la negativa del gobierno a reducir el IVA en esta categoría, ha llevado a que los consumidores perciban el pescado como un artículo de lujo que, en muchas circunstancias, sustituyen con otras fuentes de proteína como el huevo.

El pescado fresco ha subido una media del 6,7%, mientras que el pescado congelado ha subido el 6,8%, según datos de Lidl y la FEN. 

Según el mismo estudio, 8 de cada 10 familias con hijos que consumen pescado todos los días lo hacen por salud o por dieta, y el 40% de las familias que lo consumen menos de una vez a la semana reconoce no consumir más a causa del precio.

En este sentido, los retailers están buscando soluciones para incentivar el consumo de pescado. Mercadona, por ejemplo, está experimentando con reformas en su sección de pescadería. Por su parte, Lidl ha anunciado una rebaja de más del 30% de su surtido de pescado. Asimismo, ha incorporado recientemente productos como el rape, gallineta y elaborados empanados como la bacaladilla, hasta conformar una oferta de más de 200 referencias en pescado permanente y estacional.

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