125000 seguidores

en redes sociales

Sector Primario

José Antonio García (Ailimpo): España, una referencia mundial en limón y pomelo

Artículo del director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo, incluido en exclusiva en el Anuario de Frutas y Hortalizas 2026 de FRS Food Retail & Service.

Publicado: 24/10/2025 ·12:02
Actualizado: 24/10/2025 · 12:02
  • José Antonio García, director de Ailimpo.

España es referencia mundial en limón y pomelo con una posición de liderazgo muy notable. En limón, a nivel mundial somos el segundo productor, con más de 1,2 millones de toneladas, el primer exportador de fruta fresca y el segundo en volumen de procesado industrial. Siete de cada diez limones que se consumen en la UE se han producido en España siguiendo los protocolos de calidad, con más garantías y más exigentes. En limón ecológico somos el líder mundial en producción exportación e industria. Un orgullo para la agricultura de nuestro país.

Por su parte, en pomelo superamos la barrera de las 100.000 toneladas, batiendo récord de exportación e industria. Uno de cada dos pomelos que se consumen en Europa tiene como origen España.

El sector de limón y pomelo de España, con una facturación de más de 900 millones de euros anuales, está representado por la Asociación Interprofesional Ailimpo, que permite la vertebración y la organización adecuada para poder hacer frente a los retos a través del Plan Estratégico que guía el trabajo de la interprofesional en base a dos pilares transversales (lobby y comunicación) y cuatro ejes de trabajo (sostenibilidad, competitividad, innovación y promoción), desarrollando de forma concreta por objetivos cada uno de esos ejes.

El lobby institucional con todos los grupos de interés (administraciones públicas y sector privado), a nivel regional, nacional, europeo e internacional, tiene como objetivo que Ailimpo sea un actor influyente en los entornos de toma de decisiones de forma constructiva y positiva, siempre desde la transparencia, el rigor y la defensa de los intereses legítimos del sector, mientras que la comunicación persigue dar visibilidad a las actuaciones y logros de la interprofesional, dando respuesta al reto de poner en valor el sector, construyendo y transmitiendo un relato inspirador de la propia actividad sectorial y de las propiedades saludables y nutricionales de limones, pomelos y sus derivados, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los consumidores.

Respuesta a los retos del sector

A estos dos ejes transversales les acompañan cuatro ejes de trabajo para dar respuesta a los retos de un sector líder: la sostenibilidad se aborda desde la apuesta por el portfolio de herramientas de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) que permitan afrontar la adaptación al cambio climático. El eje de competitividad se focaliza en reforzar la unidad del sector, generando información de calidad para la mejora de la toma de decisiones. Por su parte, el eje de la innovación apuesta por la mejora de la sanidad vegetal, la digitalización y el desarrollo de nuevos usos y consumos. Y finalmente, el eje de la promoción se vehicula a través de planes para implantar la Marca Limón y Pomelo de España, así como el desarrollo de campañas de promoción del consumo.

Para esto último, el sector busca captar la atención de las tendencias de consumo basadas en el interés en la alimentación saludable y la sostenibilidad. Campañas de promoción como ‘Welcome to the Lemon Age’ y ‘Good Move From Europe’ son esfuerzos importantes para promover el consumo de limón y de pomelo. Además, estamos trabajando en medidas para potenciar el uso del zumo de limón como acidulante natural para sustituir al ácido cítrico y así poder aumentar el volumen destinado a industria.

El sector busca captar la atención de las tendencias de consumo basadas en el interés en la alimentación saludable y la sostenibilidad

Finalmente, destacamos nuestro compromiso firme con la sostenibilidad: el limón y pomelo producido en España son grandes aliados en la lucha contra el cambio climático, siendo sus árboles capaces de fijar 360.550 toneladas de CO2 al año. El incremento continuado de la superficie ecológica desde 2012 ha contribuido a un menor uso de insumos de síntesis química en el sector y fomentar prácticas agrícolas que conservan y protegen la biodiversidad y la seguridad alimentaria de los consumidores. Todo ello sin olvidar que somos una referencia en el aprovechamiento y la gestión del agua, aumentando la productividad en las explotaciones y reduciendo la huella hídrica.

 

José Antonio García

(*) Este artículo está incluido en el Anuario Frutas y Hortalizas 2026 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de AnecoopNufriOrriPatatas Meléndez y Zespri, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. 

-----------------------------------------------------------------------

DESCARGA el ANUARIO en formato ebook interactivo.

HAZTE SOCIO y consigue el Anuario de la Innovación en formato papel.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME